El Comité Organizador del Frente Amplio por México limitará a 600 claves por aspirante, el acceso a la aplicación (que mandó a diseñar con una empresa de tecnología) para que sus equipos reúnan las 150 mil firmas que respalden su aspiración a la candidatura presidencial de la oposición.
Así lo reveló el diputado Luis Cházaro, integrante del Comité Organizador del Frente, en una entrevista con El Sol de México, en la cual precisó que las firmas estarán sujetas a una prueba de vida, es decir, que el voluntario que recabe las rúbricas, además de tomar una fotografía a la credencial de elector, tendrá que tomar una fotografía al simpatizante para evitar que haya firmas apócrifas.
Te podría interesar: Israel Rivas se registra como aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México
“Vamos a entregar 600 claves por candidato que haya cumplido con los requisitos para que pueda levantar en cualquier teléfono inteligente, ipad o computadora”, dijo.
Este martes, la senadora Xóchitl Gálvez afirmó que cuenta con 60 mil voluntarios para reunir las 150 mil rúbricas que se establecieron como requisito en el método para elegir al abanderado de la oposición a la presidencia y dijo que sí cada uno de ellos reúne tres firmas cumplirá con el requisito, sin embargo, Luis Cházaro sentenció que tienen que ser el mismo número de claves para todos los aspirantes.
“Las claves tienen que ser las mismas para todos los candidatos. La velocidad o el número de firmas que recaben pues ya dependerá del número de simpatizantes que tengan, si sé que la senadora Gálvez ya tiene un número de voluntarios pero otros candidatos ya está preparando sus equipos, yo creo que de los que se inscriban muchos van a lograr las 150 mil firmas”, sostuvo.
Marco Antonio Baños, ex consejero el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo en entrevista con esta casa editorial que con la prueba de vida se evitará además el uso de documentos de identidad ajenos a la credencial de elector y aseguró que el padrón que se conformará con las firmas recabadas (y cuyos integrantes podrán votar en las elecciones primarias que definirán al candidato opositor) estará bajo el resguardo de los siete expertos en materia electoral que conforman el Comité.
“El control de la aplicación y la base de datos estará en manos del Comité Organizador, de los siete expertos en los temas electorales, para evitar que haya situaciones indebida con apoyos falsos, con simpatías inadecuadas, que no vengan credenciales del Costco, licencia de conducir, todas estas cuestiones que lamentablemente se han usado (en el pasado)”, dijo.
El ex consejero dijo que los integrantes del Comité están valorando la posibilidad de suscribir un convenio con el INE para que a través de las bases de datos del órgano electoral se pueda “revisar la autenticidad de las credenciales de elector”, sin embargo, no precisó la fecha de cuándo se tomará esa decisión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, Luis Cházaro agregó que los partidos también tendrán claves de acceso a la aplicación y las organizaciones de la sociedad civil tendrán la posibilidad de ingresar a la plataforma para voluntariamente firmar a favor de un candidato o simplemente integrarse al padrón.