Los ciberataques ahora en el sector energético como el de Colonial Pipeline, son muy graves porque se trata de estructura crítica: es la mayor red de oleoductos de los Estados Unidos: 8 mil 850 kilómetros y abastece a 17 estados del sur y este de la Unión Americana, incluyendo al Distrito de Columbia.
“Ya es una epidemia más fuerte que la del coronavirus a nivel global, porque todos utilizamos la tecnología, la informática”, alertó el experto en ciberseguridad, ciberinteligencia y ciberdefensa militar Israel Reyes, de la Universidad George Washington.
“Esto es muy preocupante, porque en México no hay un marco jurídico de ciberseguridad nacional para defenderse de los piratas cibernéticos y ya la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), fue objeto de un ataque en 2018 y no dudaría de otro embate”, dijo en entrevista.
De la magnitud de los daños que causó el “ransomware” a la empresa norteamericana con sede en Georgia, dijo que transporta 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y turbosina de las refinerías del Golfo de México a todo el sur y este de la Unión Americana. Esto equivale al 45% del transporte de combustible en el vecino país del norte.
➡️ Juez concede suspensión provisional contra reforma a Ley de Hidrocarburos
Manifestó que los piratas cibernéticos bloquearon el acceso a los ordenadores de dicha corporación y piden dinero para librarlos. “Pero ya se conoció de ataques a hospitales que atienden el Covid-19 en el Distrito de Columbia y eso ya es muy delicado. Antes solo atacaban al sector financiero y ahora ya incursionan en el energético incluyendo el de generación de electricidad, que son estructuras críticas”.
Afirmó que “por pena o responsabilidades jurídicas, los hospitales no informan de que fueron atacados y afectados por los piratas cibernéticos”.
Alertó: “Estos ataques deberíamos tomarlos nosotros como una señal temprana de que nos puede pasar en México en cualquier momento. Ya atacaron a Pemex en el 2018. Sinceramente, no dudaría que se diera otro ataque”.
El problema es que como no tenemos marco jurídico de ciberseguridad nacional, deja a las empresas altamente vulnerables. Si a EU que es Estados Unidos lo atacan. Esta empresa Colonial que es del sector crítico y tiene bastante dinero, le pasó esto. El día que volteen los ojos para México, no vamos a poder defendernos, indicó.
Sobre este ataque cibernético
– Lo que dicen el FBI y la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica, del Departamento de Seguridad Nacional es que fue una serie de ataques e intrusiones que se dieron desde hace tiempo, pero que apenas se dieron cuenta porque tuvieron problemas graves para todo el suministro, para la distribución de gasolinas y turbosinas para los aeropuertos en la costa este de EU.
Lo peligroso es que pueden generar explosiones. Si tienen el control del sistema, pueden abrir las válvulas y generar explosiones. Ya eso puede ser ciber terrorismo.
¿Se prenden luces amarillas?
– Entonces, el contexto de México debe ser alarmante porque se trata de infraestructura crítica y hay ya un precedente de que ya pasó una vez y puede ocurrir dos veces. Es una alerta.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Un ciberataque no solo hace una disrupción masiva sino que puede causar pérdida de vidas, pérdidas económicas, inestabilidad. Lo preocupante es que es una serie de ataques a infraestructura crítica.
Debemos crear conciencia en el gobierno. Si eso pasó a Estados Unidos puede ocurrirnos también, dijo el experto en ciberseguridad.