El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República advirtió que, a pesar de la reducción en diversos rubros de la administración pública como son Turismo, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Trabajo y Previsión Social y Economía, el monto de gasto programable, propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 implica un incremento anual real de 2.3 por ciento.
De acuerdo con el estudio “Política de Gasto Público en el Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal de 2020”, elaborado por la investigadora Gabriela Morales Cisneros del IBD, el gasto programado por el jefe del Ejecutivo beneficiará con más recursos a las ramas de Energía, Función Pública y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla un gasto programable de 4 billones 395 mil 191. 4 millones de pesos; monto que equivale al 72.1 por ciento del gasto neto total, señala el estudio.
La nota de la Dirección General de Finanzas del IBD, sostiene que en la propuesta del Ejecutivo sobresale el Ramo 18 Energía, con un incremento anual real en su previsión de gasto de 72 por ciento, impulsado por la asignación de 46 mil 411.8 millones de pesos al programa Coordinación de la Política Energética en Hidrocarburos. Este monto representa 95.7 por ciento del presupuesto total para Energía y resulta en un alza de 78.3 por ciento real respecto a su asignación PEF-2019 (25 mil 135.7 millones de pesos).
Del mismo modo, la asignación propuesta para el ramo de la Función Pública crece de manera sustancial: 56.5 por ciento real.