Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que aún se está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para definir la agenda que ambos países discutirán el Diálogo Económico de Alto Nivel, que ambas naciones celebrarán el próximo 9 de septiembre.
En conferencia de prensa, destacó que a México lo que le interesa lograr durante el encuentro es que los dos países puedan fortalecer las cadenas de suministro que se encuentran fuera de la región, así como crear un mecanismo para hacer frente a desastres naturales o emergencias como la pandemia por Covid-19, para no interrumpir las cadenas de suministro.
➡️ EU envía a México delegación de alto nivel para abordar migración
Agregó que también plantearán la necesidad de facilitar el comercio a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de frontera que los dos países comparten para que fluya a más velocidad; así como que exista un componente de recuperación económica inclusiva, en el que participen las mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, además de pequeñas y medianas empresas. “A México le interesa una recuperación más equitativa”, dijo.
Velasco Álvarez dijo que entre los puntos que se discuten con la administración Biden para la agenda del 9 de septiembre están la infraestructura fronteriza y ciberseguridad.
“Aún estamos en conversaciones para definir agenda del evento con el Consejo Nacional de Seguridad, los Departamentos de Comercio y de Estado y de este lado con la Secretaría de Economía. En los próximos días vamos a finalizar esta negociación de la agenda y se podrá a dar a conocer la siguiente semana”, afirmó.
El funcionario de la cancillería se refirió, además, a la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos, Joe Biden, y aseguró que aún no hay una fecha precisa para que suceda. “Seguimos conversando para que suceda”, dijo.
➡️ SRE analiza con empresarios de EU el futuro de la relación económica con gobierno de Biden
Hace una semana López Obrador reveló durante su conferencia de prensa matutina haber invitado a su homólogo estadounidense a visitar México a finales de septiembre, durante una conversación telefónica que mantuvo con la vicepresidenta Kamala Harris y la reunión que mantuvo con una delegación de la Casa Blanca, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.