La Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 408 votos reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que las autoridades estén obligadas a diseñar políticas de desarrollo empresarial en favor del empoderamiento igualitario entre ambos géneros.
Con la iniciativa propuesta de la diputada priista, Margarita Flores Sánchez, las autoridades tendrán que garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en el ámbito del empleo, a través de diseñar políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.
Por ello, se plantea una adición a la fracción X Bis del artículo 34 de la ley antes mencionada, con la que se estipula “promover el diseño de políticas y programas de desarrollo empresarial, en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres”.
De acuerdo con cifras del INEGI, la distribución de la población de 15 años y más para el año de 2018 muestra que 44.2 millones son hombres. De los cuales casi ocho de cada 10 son económicamente activos, y 48.9 millones son mujeres, de las cuales, cuatro de cada 10 participan en el mercado de trabajo, ya sea que estén ocupadas o busquen empleo.
La propuesta señala que es importante lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer porque, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que “sin igualdad entre ambos, ninguna sociedad logrará el ansiado desarrollo sostenible en sus dimensiones: económica, social y ambiental”. Además, ve la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas como los principales obstáculos para transformarse hacia sociedades más justas.
Finalmente, este organismo internacional, destaca la importancia del empoderamiento de las mujeres y las niñas es potenciador de la prosperidad y el bienestar de las sociedades.