El Pleno de la Cámara de diputados aprobó reformar las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE para brindar derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.
Con 415 votos a favor y seis abstenciones los diputados federales avalaron en San Lázaro este miércoles, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para los cónyuges y concubinos del mismo sexo.
Con estose determina también que “tendrá derecho a la pensión de viudez la o el que fuera cónyuge de la o el asegurado o la o el pensionado por invalidez”, señala la reforma hecha por los legisladores en el artículo 130 de esta ley.
El cambio, también determinó que, de no existir viuda, viudo “o quien haya suscrito una unión civil y que le sobreviva”, tendrá derecho a la pensión.
La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en su Artículo 6, precisa que la unión civil, se considerará como “el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad”, establecen un hogar común con la voluntad de permanencia y ayuda mutua, explica la reforma.
Por su parte, la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien se dijo una mujer joven de 25 años y defensora de la diversidad sexual, sostuvo que era para ella muy simbólico hablar en el Pleno, en lo que consideró un día histórico enmarcado en una semana que pasará a la historia con gran importancia por la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Y el voto a favor del Grupo Parlamentario de Morena a las reformas de la Ley del IMSS y el ISSSTE, que garantizarán la seguridad social para todas y todos los mexicanos que combaten la discriminación y que saldan una deuda histórica que tenía el Estado con las personas de la población LGBTI y con quienes aún no han podido acceder a la seguridad social.
De parte de Encuentro Social, la diputada Elba Lorena Torres Días sostuvo que, de acuerdo a los principios de su partido, “siempre estaremos en favor de la familia con respeto absoluto de ideologías y preferencias. Consecuentemente estamos a favor de la salud y atención médica universal, por lo que en estricto apego a las leyes que emanan de nuestra Carta Magna, nuestro grupo parlamentario se declara a favor de la familia, valores e igualdad”, concluyó.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Carlos Torres Piña, se pronunció a favor de reconocer los derechos de las familias conformadas por las personas del mismo sexo para contar con seguridad social y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2014, reconoce el derecho de las parejas homosexuales cuya relación subsiste bajo un matrimonio o un concubinato.
A nombre del PAN, el diputado Alberto Mendoza señaló que este cambio “representa una gran avance y celebramos la intención de incluir a las mujeres en estos derechos y obligaciones, debemos de reconocer la labor de las mujeres que salen a trabajar día con día en busca de un bienestar familiar, por lo que debemos de incluir en estas leyes la posibilidad de que las mujeres son el sustento de su familia, puedan brindar también seguridad social, igual que los hombres”.
Subrayó que “independientemente de su sexo, cuentan con derechos básicos, los cuales deben de ser reconocidos y respetados, como parte fundamental del permanente respeto a la dignidad de las personas”, concluyó.