En medio de un ambiente internacional donde la extrema derecha va ganando lugares, en México la izquierda está fuerte, encabezada por un movimiento sin precedentes asegura el politólogo John Ackerman.
“Hay un movimiento sin precedentes de la izquierda en México, al contrario de la oposición está cada vez menos presente. No veo ningún riesgo de que llegue un (Javier) Milei o un (Donald) Trump en México, no lo veo en el horizonte cercano de ninguna manera”, comentó el también fundador de Morena.
En lo que va del siglo XX, la izquierda en nuestro país ha ganado cada vez más espacios, primero con el PRD, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hasta que en 2018 Morena, partido fundado por el mismo AMLO, logró una victoria aplastante en las elecciones federales. Actualmente no sólo tiene mayoría en el Congreso de la Unión, sino que gobierna 22 entidades federativas.
Ackerman confía en que este movimiento impida que el avance de la derecha en Latinoamérica llegue a nuestro país, como ocurrió en Argentina.
“Me parece que (Milei) es una persona inaceptable para la política moderna del siglo XXI tener a alguien tan limitado en sus conceptos y sus planteamientos. Se respeta la diversidad, pero este señor es de ultraderecha, busca acabar con los logros a todas luces democráticos, y sí genera mucha preocupación”, comentó el también académico de la UNAM.
El contexto de Argentina, señala Ackerman, es diferente al de México, debido a que el país sudamericano pasa por una severa crisis económica.Politólogo John Ackerman
No conozco lo que haya ocurrido, pero lo que veo es que hubo una crisis económica muy fuerte. Hubo muchas mentiras en los medios de comunicación y esas dos cosas generaron un contexto de hartazgo.
Ackerman explicó que en México no hay condiciones que pongan en riesgo de que la ultraderecha gane unas elecciones en el corto plazo, principalmente porque no hay crisis económica que genere hartazgo en la ciudadanía.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre el futuro a corto plazo de Argentina, el académico comentó que muy pronto se van a arrepentir de votar por Milei, tal como ocurrió con Mauricio Macri, quien en 2015 ganó la presidencia pero sólo duró un periodo debido a que no controló la crisis.
“Como pasó con Macri, el pueblo se va a dar cuenta de que sus palabras, sus discursos políticos en realidad pueden hacer mucho daño. Él prometió resolver los problemas de Argentina muy rápidamente, pero no tiene la receta y tampoco se puede hacer tan rápidamente y el pueblo se lo va a cobrar”.
Considera que la región resistirá el avance de la derecha, debido a que en México, Colombia y Brasil la izquierda está bien posicionada.
“México, Brasil y Colombia es muy fuerte (el bloque de izquierda) son los países más poblados y desde ahí este se va a construir y se está construyendo un buen bastión a favor del progresismo a la democracia”, finaliza.
➡️ Lee más del FinD dedicado a La izquierda en México