Los Congresos de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima aprobaron la reforma educativa mientras que este domingo se espera que se sume Zacatecas y para el lunes, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo.
La reforma educativa federal fue ratificada este domingo en el Congreso de Oaxaca, con 30 votos a favor, en lo particular y lo general, únicamente por los diputados de Morena, así como de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras que los ausentes fueron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).
De acuerdo con Wilbert Santiago Valdivieso, portavoz de la Sección 22 del SNTE, la legislación mantiene el “régimen laboral de excepción”, al contemplar todavía la evaluación como un mecanismo de selección para el ingreso, promoción y reconocimiento del magisterio.
Reiteró que la CNTE se declarará en paro de labores de 72 horas, a partir del próximo miércoles, para lograr una mesa de diálogo de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para dejar claramente asentadas sus demandas y sean integradas en las leyes secundarias, fundamentalmente en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestras y las Maestros.
Advirtió que si la CNTE no obtiene respuestas satisfactorias a sus reclamos en la mesa de alto nivel, estallará posteriormente un paro indefinido de labores.
Este domingo el Congreso de Colima también se sumó a los estados que avalaron a reforma al artículo tercero de la Constitución. Con 22 a favor, en la sesión ordinaria realizada este domingo, los diputados colimenses dieron su visto bueno a la reforma.
En tato la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso de Hidalgo aprobó este domingo la minuta de reforma en materia educativa enviada por el Senado de la República.
El aval se dio por unanimidad de los integrantes de la comisión y será en sesión ordinaria de este lunes que se someta consideración del pleno, confirmó Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la comisión.