En el Senado de la República dio marcha atrás a la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia de penalizar con cárcel el outsourcing, esto luego de que los legisladores, empresarios, sindicatos y representantes del gobierno acordaron descriminalizar la subcontratación laboral en México como delincuencia organizada.
Además, durante la mesa de negociación sobre el outsourcing que comenzó la semana pasada, se convino impulsar un padrón de empresas outsourceras, facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para realizarles auditorias.
Así mismo, delinean si harán una responsabilidad solidaria o subsidiaria por parte de los empleadores outsourceros, a fin de que todas las prestaciones se hagan llegar por nómina para evitar la elusión fiscal, como si eliminan la retroactividad por la que patrones deberán pagar prestaciones como vacaciones y reparto de utilidades atrasadas a sus trabajadores.
En este marco, los legisladores comenzarán mañana la discusión del predictamen para hacer observaciones sobre el documento de trabajo, a fin de que el miércoles puedan emitir el dictamen final y con ello, subirlo al pleno de senadores el próximo jueves durante la sesión ordinaria de sesiones.
La senadora Kenia López Rabadán (PAN) señaló que será necesario evaluar cómo se procesará en comisiones legislativas este nuevo dictamen, “si se hace una adenda o si se rehace un dictamen”, pues añadió “teníamos dos discusiones: sobre el dictamen aprobado por Morena y por la propia Ley (federal del Trabajo)”. Sin embargo, estimó que su grupo parlamentario apoyará estos acuerdos alcanzados si el documento final no contiene variaciones muy grandes a lo pactado en estas mesas.
Al respecto de la eliminación de esta tipificación penal, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que se quita del dictamen esta sanción prevista anteriormente, ya que constituía la creación de un nuevo tipo penal, así como porque se dio por atendida esta “preocupación” con la legislación sobre lavado de dinero mediante empresas factureras.
Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD, detalló que se ha hecho una revisión general, en donde especificó “se va a avanzar primero en el articulado de las leyes y la segunda parte va a ser de los transitorios” e igualmente proyectó que “podemos tener algo muy avanzado para este mismo jueves”.
El exjefe de Gobierno capitalino también afirmó que las nuevas disposiciones deben privilegiar la certeza jurídica para todas las partes implicadas. La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado subrayó la importancia de que exista un registro de empresas outsourceras, ya que dijo así tendrán que cumplir con todos los requisitos que establece la ley federal del trabajo al ser empresas constituidas.