La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) avanzan en las investigaciones por por vínculos con la delincuencia organizada y desvío de recursos por más de 2 mil 600 millones de pesos, sobre Genaro "N", Luis "N" y Ramón "N", responsables del combate a la delincuencia durante el gobierno de Felipe Calderón.
Incluso las cuentas bancarias se mantienen bloqueadas a pesar de las demandas de amparo promovidas por los tres exfuncionarios con el objetivo de lograr que jueces federales o magistrados levanten el congelamiento.
Según registros judiciales el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa mantiene suspendido el procedimiento de un recurso de revisión presentado por Luis "N", colaborador cercano del exsecretario, con el que busca revertir la decisión de un juez federal que le negó disponer de su dinero.
Y es que la negativa de suspensión al congelamiento de cuentas que Luis "N" impugnó fue emitida por el Juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en el amparo que presentó desde diciembre de 2019 luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ordenó el bloqueo.
El 14 de julio El Sol de México reveló que desde febrero, en comparecencia ante el juez Robert M. Levy, el exsecretario de Seguridad Pública reconoció que estaba acorralado por todos los frentes y lograr una libertad bajo fianza ante los cargos de conspiración para el ingreso de droga a Estados Unidos sería difícil, pues sus capacidades de disponer de propiedades y dinero son prácticamente nulas.
Según registros de la audiencia realizada el 27 de febrero, el abogado defensor César de Castro explicó al juez Levy que las cuentas bancarias del exresponsable de la seguridad pública en México habían sido bloqueadas.