A menos de tres años de las elecciones presidenciales de 2024, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantiene a la cabeza de las preferencias ciudadanas. En tanto que Claudia Sheinbaum, Ricardo Anaya y Luis Donaldo Colosio Riojas despuntan como los aspirantes mejor colocados dentro de sus respectivos partidos políticos para competir por el máximo cargo del país, indican los más recientes datos de la casa encuestadora Enkoll.
De acuerdo con el ejercicio demoscópico levantado del 10 al 12 de marzo, si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente de México, 35 por ciento de los encuestados votaría por Morena, 19 por ciento por el PAN, ocho por ciento por el PRI, cinco por ciento por Movimiento Ciudadano, cuatro por ciento por el PT, tres por ciento por un candidato independiente, dos por ciento por el PRD y uno por ciento por el PVEM.
➡️ "Ahí estaremos": Ebrard buscará presidencia de México en 2024
El resto de los encuestados no sabría hoy por qué partido votar (12 por ciento) o bien, no elegiría ninguna de las opciones (11 por ciento).
Los resultados de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública indican que las preferencias por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyeron ligeramente respecto del levantamiento previo hecho en septiembre de 2021, bajando de 39 a 35 por ciento. A pesar de eso, se mantiene como la opción más fuerte de cara a los comicios de 2024.
El PAN, por el contrario, creció de 14 a 19 por ciento en las preferencias durante el mismo periodo, manteniéndose en segundo lugar rumbo a la carrera presidencial.
Para la encuesta se aplicaron mil seis entrevistas efectivas, cara a cara en vivienda, a hombres y mujeres de 18 años y más con credencial de elector vigente.
LAS CARTAS FUERTES
Al preguntar a los encuestados a quién preferirían como candidato presidencial de Morena, 37 por ciento se decantó por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; 20 por ciento por el canciller Marcelo Ebrard, y ocho por ciento por el jefe de asesores de la presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.
Asimismo, siete por ciento mencionó a Juan Ramón de la Fuente como opción y sólo seis por ciento al senador Ricardo Monreal.
En el caso del PAN, la mayoría de los entrevistados optó por Ricardo Anaya (22 por ciento), Margarita Zavala (22 por ciento) y Santiago Creel (13 por ciento).
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, se posicionó como el personaje con más preferencias para competir por la presidencia bajo los colores de MC (33 por ciento), seguido del gobernador de Nuevo León, Samuel García (21 por ciento) y de la senadora Patricia Mercado (14 por ciento).
Donde la competencia es más reñida es al interior del PRI, encabezando las preferencias el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con apenas 19 por ciento. Pisándole los talones figura el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ambos con 18 por ciento de las preferencias.
VENTAJA ES MÁS AMPLIA CON SHEINBAUM
Enkoll presentó dos posibles escenarios a los entrevistados para conocer por quién votarían para presidente de México. En el primero Claudia Sheinbaum sería la candidata de una alianza entre Morena, PT y PVEM; Ricardo Anaya abanderaría la coalición PAN-PRI-PRD y Luis Donaldo Colosio competiría por MC.
Bajo este escenario, Sheinbaum se alzaría con el triunfo al ganar 42 por ciento de las preferencias brutas. Anaya obtendría 25 por ciento y Colosio 17 por ciento. Tres por ciento votaría por un candidato independiente, siete por ciento no sabría a quién elegir y seis por ciento no elegiría a ninguno.
Quitando de la ecuación a los indecisos y a los que no votarían, Sheinbaum obtiene 49 por ciento de las preferencias efectivas, Anaya 29 por ciento, Colosio 19 por ciento y los independientes un tres por ciento.
El otro escenario contempla a Marcelo Ebrard como candidato de la coalición oficialista.
Aunque el resultado le sigue dando la victoria a Morena y sus aliados, su margen de triunfo se acorta. En este caso, 35 por ciento votaría por el canciller, 26 por ciento por Anaya, 22 por ciento por Colosio y dos por ciento por un independiente. El resto no elegiría a ninguno o no sabe a quién le daría su voto.
En el caso de las preferencias efectivas –quitando indecisos y los que no votan– Ebrard logra 41 por ciento, Anaya 31 por ciento, Colosio 26 por ciento y los independientes dos por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music