La Comisión de Investigación de la Verdad sí va y perseguirá todas las líneas de investigación, aseguró la senadora Olga Sánchez Cordero, tras demandar que la Procuraduría General de la República acate la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas.
A su llegada a la reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que su instalación "no va a pasar del 1 de diciembre".
Sigue en vivo: Caso Iguala, cuatro años de gritar "Nos faltan 43 normalistas de Ayotzinapa
"Sí se va a instalar la Comisión (de la Verdad), además hay que cumplir la sentencia del Tribunal Colegiado del Circuito que ya resolvió crear la comisión", garantizó.
Por su parte, Vidulfo Rosales, representante de los familiares de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, dijo que el caso no se podrá esclarecer por los medios de justicia ordinarios; por lo que solicitarán al presidente electo la pronta instalación de la Comisión de Investigación en la que participen la CIDH, la ONU y la GIEI.
"Por los medios ordinarios de justicia no vamos a lograr esclarecer lo que pasó y sí se hace necesario este organismo extraordinario y creemos que eso es la Comisión de Investigación", demandó.
Mientras que Luis Raúl Pérez González, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció que se trata de desaparición forzada y no de secuestro. Además reclamó que no hemos aprendido de estas experiencias dolorosas para evitar su repetición
"Que haya las garantías de no repetición. No hemos aprendido de las experiencias dolorosas en el país. Recordemos lo que sucedió en los años 70. Hoy vivimos episodios", reclamó.