“Bájenle una rayita”, dice AMLO a ONG

Afirma que ya se convirtió en deporte nacional el sabotaje legal al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · sábado 17 de agosto de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las organizaciones civiles del colectivo #NoMásDerroches, para que “le bajen una rayita” a la presentación de amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Tras reclamar que ya convirtieron en deporte nacional el “sabotaje legal”, les pidió que renuncien al dinero y dejen de presentar amparos contra sus proyectos estratégicos.

“Yo espero que esto se resuelva pronto. Y un llamado también a los que no pudieron hacer el negocio, entre comillas, que le bajen, como se dice ahora, una rayita cuando menos. Están muy alterados. El dinero no es la vida, el dinero es el papá o la mamá del diablo”, exhortó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

Rechazó que la suspensión definitiva de las obras en Santa Lucía, según otorgó el jueves un juez federal, vaya a retrasar la construcción de la terminal aérea Felipe Ángeles.

Sin embargo, dijo que ya revisan las “chicanadas” que les impiden continuar y solicitaron al Poder Judicial que actúe conforme a la ley.

Luego de que el extitular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, confirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de las irregularidades al interior de la Secretaría de Desarrollo Social, López Obrador reiteró que se debe dar punto final y no juzgar a los expresidentes.

Aunque, señaló que si lo exigen los ciudadanos en consulta pública, serán investigados. Pero, dijo, debe investigarse desde Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, hasta Vicente Fox y Felipe Calderón.

“¿Por qué no quiero que se abran esos procesos? Porque considero que tenemos que poner un punto final y comenzar una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad, pero no anclarnos en el pasado y meternos a un proceso de confrontación que nos va a distraer cuando menos de nuestro objetivo que es transformar a México”, explicó López Obrador.

Sobre la reducción del 8 por ciento que realizó el Banco de México a las tasas de interés, aseveró que es para impulsar el crecimiento económico.

“Si se bajan los intereses se promueven los créditos y aumenta la inversión privada en el país, y esto es posible, debido a las buenas finanzas en el país. A diferencia de otros países, en México se ha apreciado el peso, la inflación está controlada y va en aumento la inversión extranjera”, puntualizó el mandatario.