A días del último foro sobre la reforma judicial y el inicio de su dictaminación en San Lázaro, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata electa a la presidencia del país, apuntó que será tarea de las y los diputados federales hacer un balance para ver qué cambios se suman a la iniciativa.
El último foro sobre la reforma está previsto para realizarse el próximo 8 de agosto, mientras que la dictaminación de la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dará inicio un día después.
Sheinbaum enfatizó que es tarea de las y los diputados hacer el balance de los foros para saber qué modificaciones se agregan a la iniciativa de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.
“Vamos a esperar a la propuesta, pero lo cierto es que el 2 de junio hubo un mandato popular”, comentó.
En su casa de transición, en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum aprovechó para criticar las marchas convocadas a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la sobrerrepresentación legislativa, al acusar que es una movilización que pide violar la Constitución.
Subrayó que la distribución de las diputaciones y senadurías plurinominales son por partido, no por coalición. Por ello consideró que Morena, PT y PVEM, partidos qie integraron Sigamos Haciendo Historia, tienen derecho a sus propias plurinominales como fuerzas políticas.
En otro tema, la virtual presidenta electa insistió en que durante su administración federal no habrá una reforma en materia fiscal. A pesar de esto, criticó la desigualdad en los impuestos que pagan todas las personas, pues resaltó que, como dice la Constitución, las aportaciones tributarias deben ser progresivas.
“Deben ser progresivos los impuestos (...) no puede pagar más quien menos tiene”, dijo.
Como ejemplo colocó al Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el cual paga más quien más tiene. No obstante, criticó la desigualdad con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es igual para todas las personas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Señaló que aunque sus convicciones son la distribución de la riqueza, no hay inconvenientes en el aumento de las fortunas de algunos mexicanos, porque por otro lado “hubo una disminución de las desigualdades y de la pobreza”.