Las siete bancadas parlamentarias en la Cámara de Diputados celebraron el consenso logrado para avalar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
El Pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto discutir y votar, durante el transcurso de la tarde-noche de este jueves, las minutas del Senado de la República que expiden la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y Ley Nacional del Registro de Detenciones, que son reglamentarias de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el pasado 26 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
También la minuta que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese sentido, los diputados Mario Delgado Carrillo (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), coincidieron en la urgencia de consolidar el marco jurídico secundario de la Guardia Nacional.
El diputado Delgado Carrillo indicó que su bancada no presentará reservas porque no encuentran observaciones “con motivo suficiente” para modificar los dictámenes y porque la prioridad es que el gobierno federal ya cuente con las leyes secundarias a partir de este sábado.
Mientras el panista Romero Hicks subrayó que se hizo un gran esfuerzo para construir una Guardia Nacional de carácter y mando civil, al tiempo que señaló que en las leyes secundarias quedan algunos pendientes, por ejemplo, el tema de los migrantes que no está considerado en la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
El diputado priista Juárez Cisneros consideró que el éxito de la Guardia Nacional radicará en tres aspectos “fundamentales”: garantía de recursos presupuestales suficientes y oportunos; respeto a la soberanía de los estados, y fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
A su vez, Sandoval Flores apuntó que su grupo parlamentario tampoco presentará reservas, aunque reconoció que hay algunos detalles que podrían modificarse, pero “no son suficientes como para que paremos la posibilidad de que el Ejecutivo tenga estos instrumentos”.
La diputada Elizondo Guerra resaltó que con las leyes secundarias, el uso de la fuerza estará sujeta a principios de legalidad, lo que permitirá mitigar situaciones como las sucedidas en Acteal, Chiapas; Aguas Blancas, Guerrero, o Nochixtlán, Oaxaca.
En tanto, Bravo Padilla indicó que su bancada votará en favor de las legislaciones secundarias, porque la Guardia Nacional ya está desplegada en el país y requiere de un marco jurídico para combatir la inseguridad, pero reconoció que hay insuficiencias.
Juárez Piña adelanto que los diputados perredistas votarán en favor de los proyectos de ley, porque la Guardia Nacional ya está en activo y se requiere tener muy claro cómo van a funcionar y cómo debe actuar.
El diputado Escobar y Vega señaló que la Guardia Nacional es la última línea de defensa que tiene el país frente a la violencia del crimen organizado.