La senadora priista Beatriz Paredes Rangel dijo que el clima de violencia que vive el país y en particular el gremio periodístico, “nos lleva a darnos cuenta que la libertad de expresión se ha vuelto a poner como el gran asunto de las políticas públicas”.
Por ello, exigió el mayor número de garantías, no solo retóricas, para que quienes ejercen la actividad periodística la puedan hacer con toda libertad y seguridad.
Y en referencia al Estado de Tabasco, alertó sobre ciertas reformas legales que son regresivas como las restricciones a la libertad de asociación que contienen excesiva penalización con criterios voluntaristas, discrecionales en algunas entidades de la República, que nos lleva a preocuparnos por el valor de la libertad de asociación.
En otro tema, la senadora Paredes Rangel aseguró que el financiamiento a partidos políticos es un asunto que debería discutirse a fondo y con seriedad, no de manera superficial.
La legisladora alertó sobre el riesgo de privatizar la política, que los grandes capitales se adueñen de los partidos políticos, e incluso, que el dinero sucio intervenga en ellos. Ese, dijo, es el verdadero debate.
“Creo que hay ocasiones en que se generan falsos debates. Un falso debate es si los partidos políticos deben tener financiamiento público o no, porque la pregunta correcta es, ¿si no tienen financiamiento público, quiénes van a financiar a los partidos políticos?”, cuestionó.
Si hay falta de transparencia, que se aplique la ley con todo rigor, sin embargo, rechazó que se pretenda confundir a la sociedad con el tema de la falta de transparencia y de la corrupción como pretexto para socavar o intentar desaparecer las instituciones democráticas, enfatizó.
Aseguró que nuestro país ha sostenido una lucha constante por consolidar la democratización, hoy con transiciones que someten a las sociedades a desafíos históricos que de cometer errores puede tener altos costos.