Beatriz Paredes aceptó que los números no le favorecen y que con Xóchitl Gálvez el Frente Amplio por México puede ganar la presidencia de la República en 2024.
“Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial, para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen (...) Efectivamente, para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas”, dijo Paredes en una reunión privada ante los dirigentes priistas.
Te puede interesar: Facción del PRI pide al Frente Amplio no acortar proceso para elegir candidata
Después del encuentro privado, Alejandor Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, anunció que el partido respalda a Xóchitl Gálvez como aspirante única del Frente Amplio por México.
“Vamos a respaldar en unidad esta propuesta de un proyecto ganador. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional”, dijo Alito Moreno en un mensaje a medios en la sede nacional del PRI.
El anuncio de Moreno se dio horas después de que el Comité Organizador del Frente hiciera pública la encuesta para definir la candidatura presidencial de 2024, donde Gálvez fue la ganadora con 57.5 por ciento de las preferencias, mientras que Paredes Rangel obtuvo 42.4 por ciento.
El Comité informó en un comunicado que decidió adelantar los resultados a solicitud de los partidos que conforman el Frente (PRI, PAN y PRD), ya que originalmente se darían el fin de semana.
La determinación del PRI se dio luego de un par de encuentros. El primero comenzó cerca de las 14:00 horas, cuando Xóchitl Gálvez llegó a la sede del PRI y más tarde llegaron Santiago Creel, Marko Cortés, Jesús Zambrano, quienes estuvieron reunidos con Alejandro Moreno en espera de Beatriz Paredes.
Para las 15:30 horas, la senadora panista se retiró porque tenía un evento en Santa Fe sin encontrarse con Beatriz Paredes, quien llegó después de las 16 horas, tras ser llamada por Alejandro Moreno para que acudiera a la sede el PRI.
El encuentro entre Moreno Cárdenas y Beatriz Paredes duró poco más de dos horas, y al término de este el dirigente nacional del PRI dio su mensaje de respaldo a Gálvez.
“Mujer de hierro y de un refinado instinto político a la que personalmente admiro y respeto por todo lo que hemos enfrentado juntos. Beatriz Paredes es una mujer que enaltece la política y por ello tiene todo mi reconocimiento y todo el reconocimiento del priismo nacional”, dijo Alito sobre Paredes.
Aseguró que se busca privilegiar la unidad para alistar un proyecto para todos los mexicanos para que el FAM se convierta en la opción política más fuerte de cara al proceso electoral federal del próximo año.
“No sólo estamos en deuda con las mujeres, hoy está claro que no sólo son honestas, son capaces, son íntegras, trabajadoras, no sólo tienen capacidad, tiene el carácter y los arrestos para dirigir los destinos de la cámara, pero sobre todo para llevar directrices en el próximo gobierno y será del Frente Amplio por México y será Xóchitl Gálvez”, añadió el priista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estoy convencido de que el acompañamiento en el Frente Amplio por México, seguirá siendo de mayor relevancia para alcanzar los objetivos”.
Hasta ayer en la tarde, el Comité Organizador del Frente Amplio por México seguía convocando en sus redes sociales a la votación del próximo domingo, ni había algún anuncio de la posible cancelación, mientras que la organización Unid@s canceló una conferencia de prensa donde daría su postura sobre lo que está pasando en el Frente.