Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, anunció que no formará parte de la encuesta que defina al próximo dirigente de su partido.
Durante la reunión virtual del Consejo que preside, Luján detalló que no entrará a la contienda, en la que han manifestado su interés por participar: la secretaria general morenista Yeidckol Polevnsky, el diputado Mario Delgado, el senador suplente Alejandro Rojas, entre otros aspirantes.
Integrantes del Consejo consultados por El Sol de México adelantaron a este rotativo que Lujan les manifestó su decisión de no entrar a la encuesta, pues considera que es un acto ilegal que viola la vida interna de su partido.
Con anterioridad Luján había declarado a este medio que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el INE definiera a través de una encuesta la nueva dirigencia era una arbitrariedad y no participaría en un proceso de selección así, pues se atentaba contra los estatutos y los derechos de los morenistas. De este modo, Luján cumplió con lo dicho y se baja de la contienda.
Por su parte, el dirigente interinó Alfonso Ramírez Cuéllar y cercano de Luján, aseguró que en el Consejo no estaban de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral, para que el INE dejara fuera Morena de la organización de la encuesta para elegir a la nueva dirigencia.
Respecto a la dimisión de Luján a formar parte de esta encuesta, Ramírez Cuéllar no se ha pronunciado al respecto e hizo pública únicamente pública la decisión del Consejo y del partido, para avalar la consulta popular que juzgue a los expresidentes de México por corrupción.
Te recomendamos el podcast ⬇️