El grupo mayoritario de Morena y que domina la Cámara de Diputado, tiene planeado discutir, este martes, en el Pleno de Sesiones la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al artículo 4to. de la Constitución, para hacer obligatorio los programas del Bienestar.
Esta reforma es catalogada por su trascendencia como una de las más importantes en materia de derechos sociales para la presente administración y pretende hacer forzoso que todas las personas tengan “derecho a la protección de la salud” y que el Estado garantice -conforme a disponibilidad de recursos- “el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente”, así como una pensión a los adultos mayores de 68 años y de 65 años para los adultos mayores indígenas.
De igual manera, propone la obligatoriedad de “un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares” de familias que se encuentren en pobreza, para garantizar su derecho a la educación.
Sobre esta reforma, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo sostuvo que confía que la iniciativa presidencial sea aprobada hoy, aunque por su carácter de modificación constitucional requiere el voto en pro de dos terceras partes de los diputados presentes.
Ha señalado también que durante la discusión se presentaran reformas para darle más claridad a la redacción del texto.
El presidente López Obrador ha presentado en lo que va de su administración, cerca de 17 iniciativas, incluyendo los paquetes económicos de 2019 y 2020. Dentro de estas, destacan: la reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio; la creación de la Guardia Nacional; la Reforma Educativa y la Prohibición de Condonación de Impuestos, entre otras.