El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) blindará sus procesos internos de elección de dirigentes, para garantizar que los votos de sus agremiados sean libres, aseguró el líder de la agrupación, Alfonso Cepeda Salas.
“Lo que sigue es hacer una reglamentación que se desprenda del propio Estatuto y que nos permita, ya en los próximos procesos de las secciones sindicales, empezar a implementarlo con los candados, con los blindajes que sean necesarios”, dijo el dirigente en una gira de trabajo por Chihuahua.
Este posicionamiento se da en medio de una serie de presiones de grupos afines a Elba Esther Gordillo que demandan una elección libre y universal para elegir a la dirigencia del SNTE, misma que heredó Cepeda Salas luego de la licencia definitiva que solicitó Juan Díaz de la Torre.
El actual dirigente del Sindicato magisterial, el más grande de América Latina, aseguró que el voto libre al interior de la organización no es nuevo, ya que desde décadas se hace y sigue haciendo, por lo que todos los dirigentes actuales son legales y legítimos, pero ahora es tiempo de reforzar los mecanismos de blindaje.
“En el caso de las elecciones de sus dirigentes, desde hace décadas se han celebrado mediante el voto libre, secreto y nominal; sus resultados nacionales y seccionales han sido avalados, sin excepción, por los tribunales respectivos con la toma de nota correspondiente, lo que además de legitimidad les da legalidad”, añadió.
Por otro lado, aprovechando su visita a Chihua, Cepeda Salas se reunió con el gobernador Javier Corral, a quien le expresó la necesidad de resolver problemas laborales de los maestros, tales como destacan pagos pendientes de incentivos, reintegración de homologación salarial, basificación y recategorización de docentes de Educación Indígena, entre otros.