La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se centró en una invitación a México para integrarse “al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en materia de semiconductores para electromovilidad”, reveló Marcelo Ebrard.
A su salida de Palacio Nacional, el canciller mexicano dijo que “fue una muy buena la conversación del presidente con Antony Blinken y con la Secretaria de (Gina) Raimondo”, esta última, secretaria de Comercio de Estados Unidos.
Te puede interesar: México no saldrá del T-MEC, asegura Marcelo Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores rechazó que se hablara sobre conflicto energético y señaló que para atender las demandas en contra de la política nacionalista de México por parte de Washington se tienen los mecanismos establecidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver, ya les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del 5% de la conversación que hubo hoy”, puntualizó el funcionario.
Ebrard añadió que el presidente López Obrador también expuso su “plan Sonora”, con en el que pretende aprovechar el litio tras nacionalizar la explotación del mineral también conocido como “oro blanco” con una reforma de las leyes mexicanas en abril pasado.
La segunda reunión Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebra en la Ciudad de México, busca potenciar la relación bilateral en temas como seguridad, migración y otros sectores estratégicos como los semiconductores, la electromovilidad, telecomunicaciones, entre otros.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López, en su cuenta de Twitter, dijo que la reunión fue “productiva y amistosa”.
Previamente, Ebrard y Blinken almorzaron y abordaron temas de trabajo como la integración y cooperación económica, migración, multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de la ONU, y también se mencionó el tema de seguridad, con énfasis en el tráfico de armas.
El paquete de inversión de EU fue anunciado el 5 de septiembre por el Departamento de Comercio y es por 50 mil millones de dólares para detonar la fabricación doméstica de semiconductores luego de las sanciones impuestas por China tras la visita de Nancy Pelosi a a Taiwán.
El secretario de Gobierno de los Estados Unidos, Antony Blinken arribó a Palacio Nacional este lunes al filo de las 13:30 horas, para entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Blinken llegó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad junto con él, llegó el embajador de Estados Unidos en México, Len Salazar.
El porta voz del departamento de Estado de EU, Ned Price precisó que la reunión de este lunes de Blinken con López Obrador, en Palacio Nacional, se habló del “compromiso compartido de construir un futuro más próspero y seguro para el pueblo de América del Norte”.
Asimismo, expuso que Price que el secretario Blinken agradeció al presidente López Obrador los compromisos que México asumió en la Cumbre de las Américas y el trabajo conjunto para abordar el tráfico de fentanilo a EU y la cooperación y esfuerzos continuos “para abordar humanamente la migración irregular en las Américas”.
El portavoz indicó que hablaron también sobre los esfuerzos conjuntos para abordar la crisis climática a través de inversiones en energía limpia y tecnologías emergentes como vehículos eléctricos, tecnologías solares y semiconductores.
Dijo Price que el secretario de Gobierno de su país reiteró su profundo agradecimiento por la coordinación de México en cuestiones económicas, de seguridad y migratorias.
Finalmente recordó que, en el marco de la celebración, en diciembre próximo, de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, Blinken habló también sobre los profundos lazos culturales, históricos y económicos que unen a nuestras naciones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music