Un bloque de legisladores y alcaldes de Morena le exigen al Tribunal Electoral y a cualquier otra fuerza ajena al partido, respeto a la autodeterminación y a no entrometerse en el proceso interno para elegir a su dirigencia.
“Hacemos un llamado a las y los magistrados del Tribunal Electoral a que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos, nuestros órganos y normativas internas’’, señalan en un comunicado.
Destacan que para atender el momento histórico y la coyuntura electoral que el pueblo de México merece, es urgente una discusión sin adjetivos ni evidenciando diferencias personales, dejando claro además, que ninguna candidatura está aún definida, ya que las mismas, deberán determinarse a través de los procesos que los estatutos señalan.
“Una discusión programática, estratégica y autocrítica; definir plataforma electoral, garantizar procesos transparentes, con candidatos y candidatas leales al proyecto y no a intereses creados’’.
El documento, con nombres de senadores, diputados y alcaldes, reconoce que la gobernabilidad de Morena no es fácil, entre otras razones, por la cantidad de sus integrantes y la pluralidad en maneras de pensar y hacer política. “Por lo cual, consideramos necesario abrir un espacio de diálogo político, sin exclusiones, donde en coordinación con los órganos internos, comencemos un proceso de reconciliación y fortalecimiento de morena rumbo a la elección de 2021’’.
Seguiremos haciendo historia para que el sectarismo, la exclusión, las bajas miras y los viejos vicios de la política tradicional no se hagan presentes ni entorpezcan el proceso de transformación en marcha, señalan.
El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado rechazó las intenciones de una pequeña fracción de legisladores que pretenden restar facultades al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no representan el sentir de la mayoría de Morena, instituto político y movimiento social que desde su fundación ha pugnado por el respeto a la ley, a la Constitución y a las instituciones que de ella emanan.
El senador Higinio Martínez Miranda reiteró que el Grupo Parlamentario, por encima de cualquier interés, personal o de grupo, mantiene firme su respeto a la ley, a la Constitución y a sus instituciones.