Gerardo Parada Villalobos, Consejero Presidente del Consejo Distrital 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que en las 482 casillas que serán instaladas este 6 de junio se dispondrá de boletas Braille suficientes y además colocarán mamparas especiales para personas en silla de ruedas y de talla baja.
Manifestó que es importante el impulso del voto incluyente por lo cual se diseñaron mamparas especiales para personas de talla baja y que por alguna condición física hagan uso de silla de ruedas, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía en general a acudir a su casilla asignada y emitir su sufragio.
➡️ ¡Cuidado! No caigas en fake news y ejerce un voto informado este 6 de junio
“En el caso de las plantillas Braille disponemos de uno por cada cuatro casillas, generalmente las distribuimos por domicilio, nosotros vamos a instalar 482 casillas en 125 domicilios, esto significa que en un domicilio puede haber dos o mas casillas”.
Dijo que las 482 casillas serán instaladas en 125 domicilios, por lo cual en un domicilio puede haber dos o mas casillas en las cuales también podrán participar personas de talla baja, invidentes o con alguna otra discapacidad.
➡️ Inés, la asistente virtual del INE, resolverá tus dudas de las elecciones en WhatsApp
Explicó que las mamparas están diseñadas para que por ejemplo personas de talla baja puedan emitir su voto, ya que pueden ser colocadas en las piernas y de igual forma hace más fácil a las personas en silla de ruedas llenar las boletas donde se emite el voto.
Manifestó que para que las personas que tengan deficiencia visual hay boletas suficientes y dijo que esta prácticamente todo listo para que los ciudadanos que forman parte del padrón electoral puedan elegir a sus representantes en el Congreso del Estado, Congreso de la Unión y Presidencia Municipal.