México enfrenta desafíos ante los crímenes y atentados en contra de los periodistas, dijo Juan José Bremer de Martino, quien se comprometió ante senadores y diputados a coadyuvar ante la UNESCO para poner fin a la impunidad.
“Coadyuvaré en la celebración en México del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas que organizara la UNESCO el 7 de noviembre de 2019’’.
Con una larga trayectoria diplomática, Bremer compareció –para su ratificación- ante la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, para su ratificación como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia.
“Desafíos ante los crímenes y atentados en contra de los periodistas. Lo que aspiro es ser un vehículo de comunicación en este álgido tema entre la UNESCO y las autoridades competentes en nuestro país’’, refrendó ante los legisladores.
Con sólo 22 mil pesos al mes protegen a periodistas y defensores de DH
Previamente, el diplomático dijo que en materia de comunicación e información, la UNESCO tiene un nuevo horizonte que atender, la seguridad internacional, la calidad de nuestra vida social y cultural. Los valores en los que creemos se ven afectados por los impactos de las nuevas tecnologías en los medios de información y comunicación, dijo.
“Los mensajes de odio y xenofobia en las redes sociales son promotores de la violencia y del terrorismo, eso es algo que dramáticamente acabamos de padecer en carne propia’’, dijo Bremer.
Será indispensable involucrar a las instituciones internacionales para hacer frente a esta amenaza.
Bremer se comprometió a fortalecer el multilateralismo, prioridad para México para impulsar su liderazgo; la UNESCO cuenta con 193 países miembros y 11 asociados de los cinco continentes.
En materia educativa abrirá espacios para el diálogo y la cooperación con calidad que la UNESCO es garantía.
Además, apoyará la celebración de foros en materia educativa; más escuelas mexicanas asociadas con la UNESCO, actualmente son 700 y la creación de cátedras que con el organismo son 23, para niveles de enseñanza, y en ciencias también se incrementará la participación.
Igualmente, en cultura, México tiene desafíos, mostrar al mundo los valores y rasgos que han dado prestigio a la civilización; recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente; y canal de comunicación con la construcción del Tren Maya por su cercanía a seis sitios mexicanos registrados en la lista de patrimonio mundial, así como el cuidado y conservación de la región.
Las comisiones de senadores y diputados también aprobaron a Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como embajadora de Nicaragua.