Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está actuando de manera coordinada con el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que existe un compromiso de aclarar qué sucedió en torno a la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Aseguró que se tendría que hacer un análisis del fondo para hacer una reforma que permita resolver ese problema de la libertad a los delincuentes por el hecho de que se entregan mal las averiguaciones.
Sostuvo que si el Poder Judicial lo propone, el Congreso de la Unión debe analizar esta reforma porque ya no se debe de permitir la corrupción.
“Se ve eso desde hace tiempo, que no coincide la hora, que no está bien el domicilio. Se da porque llego tarde la orden de cateo”.
Desde el Palacio Nacional, López Obrador manifestó que como no se deben dejar márgenes a la interpretación y ser muy precisos.
Puntualizó que se usa el dinero para liberar a las personas, ya que es la forma más usual. “No te preocupes pero va a costar todo”.
“Se busca y cómo los policías no hicieron bien su trabajo se equivocaron y siempre hay motivo y se dice que es legal, es máximo órgano de justicia, no es tribunal de derecho es de justicia”.
En el Salón Tesorería, el Primer Mandatario acotó que se tiene que arreglar y “si nos importaría participar en un grupo que convoque, ya sea el congreso o el Poder Judicial para atender el sistema judicial”.
Dijo que los hechos recientes muestran que “es una burla y el nivel de justicia qué hay en el país”.
Externó que se graban las conversaciones donde se habla de dinero para el caso del José Ángel C, El Mochomo, ya que se tuvo la prueba y por teléfono se hizo el acuerdo y quedó en libertad el implicado el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa.
“No creo que en el juzgado no se supiera de lo que se trataba y sin importarles nada, con una impunidad se atreven hacer eso. Miren cuanta prepotencia, que ya se termine con ese pretexto”.
Por último pidió que no se les deje de capacitar a los policías, pero que también el juez actúe con el criterio.