Antes de desaparecer poderes en el estado de Tamaulipas por la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco N, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, planteó que haya un “acuerdo político’’, un arreglo institucional, una solución consensuada con los actores involucrados.
El líder de la mayoría en la Cámara alta explicó que en el caso de Tamaulipas puede darse una petición de desaparecer poderes en cualquier momento por senadores, diputados o ciudadanos de la entidad, ordenamiento legal que le correspondería al Senado; podrán aportar, entre otros, una prueba contundente que es la orden de aprehensión dictada por un juez penal o un juez de control.
También aclaro que no hay violación al debido proceso que se lleva a cabo, por el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dado a conocer una carta de Estados Unidos referente al mandatario local, por el contrario, dijo Monreal, es transparencia que no afecta el proceso penal.
Por la mañana, el Ejecutivo federal dio a conocer una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigida al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, donde se informa que investiga al gobernador Francisco N.
▶Es tiempo de que Francisco N vaya a la cárcel: Mario Delgado
En conferencia virtual, al senador Ricardo Monreal se le preguntó que ocurre si Francisco N solicita licencia, “es de lo que hablo, hablo de un arreglo institucional, de una solución consensuada antes de iniciar este proceso de desaparición de poderes’’.
Declaro que le gustaría un “acuerdo político’’ antes de iniciar todo el proceso, todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse y se iniciaría todo el proceso y la Comisión Permanente tendría que convocar a periodo extraordinario de sesiones si se reúnen el número de votos’’.
“Pero eso ya detona un mecanismo institucional y yo quiero agotar la parte política y lograr un buen arreglo institucional, porque lo que más preocupa es el estado de Tamaulipas que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días; y la idea del arreglo institucional implica reunirse con los actores, con los actores involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede ejercer sus funciones y donde aparezca va a proceder la detención.
Sesión extraordinaria
Detalló que corresponde exclusivamente a la Cámara de Senadores determinar que se configura la desaparición de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por lo que en caso de que se presente petición durante los recesos del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente convocará a sesiones extraordinarias, mediante la aprobación de las dos terceras partes de los presentes.
Si fuera el caso ya en la sesión extraordinaria, el Pleno determinará si procede la petición, de ser avalada habría debate y al término la votación; si no es procedente la petición, el asunto se tendrá por agotado.
Si es que hay debate y dictamen, la ley reglamentaria señala que no existe votación calificada, sino nominal, es decir, el voto de cada uno de los legisladores. Si el Senado decide que han desaparecido los poderes, se procede a formular la declaratoria para un gobernador provisional, como consecuencia se solicita al Presidente de la República la presentación de una terna para el nombramiento.
Y le corresponderán a la Comisión Permanente hacer la designación de gobernador provisional por las dos terceras partes de sus miembros presentes.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Respecto a si Morena tiene la mayoría de votos, Monreal dijo que nunca adelanta vísperas, pues considero que en época de promoción política electoral no resulta fácil convencer o consensar mayorías calificadas.
Aclaró que no hay culpabilidades todavía, apenas el gobernador será sometido a proceso, judicializado, pero nadie debe adelantar vísperas y el único que puede hacer la acusación y la sentencia, es el Poder Judicial.
En cuanto a la ficha roja, comentó que es un procedimiento legal que solicita la Fiscalía General de la República a la Interpol, contra el presunto responsable, que se entiende fugado, y sólo para efectos de extradición al país y luego de extradición, judicializar o someterlo, vincularlo a proceso.
Refrendó que Francisco N ya no contaba con fuero, aun con la resolución del Ministro de la Suprema Corte, pues la determinación de la Cámara de Diputados federal en este asunto es inatacable y ninguna autoridad puede anularla ni suspenderla.
Por último, en la mayoría de Morena se valora lo que procede, aunque también se está consultando a los coordinadores parlamentarios de otras bancadas.