El grupo parlamentario de Morena sesionará este martes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Venustiano Carranza, para discutir y, en su caso, aprobar la reforma judicial luego del bloqueo que mantienen los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Cámara de Diputados.
A través de un video en redes sociales, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, confirmó la sede.
"Hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede. La sede no buscamos que fueran instituciones privadas o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va y este es la Magdalena Mixhuca. Es un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede; nos hizo el favor la alcaldía de facilitarnos este lugar", explicó el morenista.
El legislador mostró las instalaciones donde más tarde sesionarán los legisladores y afirmó que el cambio de sede está previsto en la ley.
Vean en dónde estaremos ubicados, sentados y donde estará el presidio. Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas.
Asimismo, expresó su deseo de que todos los grupos parlamentarios acudan "para hacer un gran debate. Un debate de altura, las horas que sean convenientes en la discusión de esta reforma trascendental. Más tarde iniciaremos, comunicaremos formalmente este acuerdo a todos los grupos parlamentario", indicó.
Tras el bloqueo que mantienen los trabajadores del Poder Judicial, desde las 4:30 horas de este martes, el grupo parlamentario de Morena buscaba una sede alterna e incluso Expo Santa Fe, Centro Citibanamex y el Hotel Hilton se encontraban entre las opciones, de acuerdo con fuentes en Morena consultados por El Sol de México.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, dijo que Morena respeta el derecho a la libre manifestación, pero buscarán sacar adelante la reforma judicial.
“El derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello. A la par, procuraremos las condiciones para que los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria puedan llevarse a cabo de forma segura”, comunicó en redes sociales.
El coordinador de PT, Reginaldo Sandoval, indicó que el “pueblo mandató reformar al Poder Judicial y eso vamos a hacer”, por lo que dijo que los legisladores petistas están listos para sesionar en una sede alterna a San Lázaro.
- También puedes leer: Trabajadores de la Suprema Corte se van a paro en protesta por la Reforma Judicial
Los legisladores de PAN y Movimiento Ciudadano indicaron que no acudirán a sesionar a una sede alterna, pues consideran que es una violación al proceso legislativo.
“Las y los diputados de Acción Nacional decimos que no a una sede alterna alejados de la sociedad y lo decimos con claridad, VOTAREMOS EN CONTRA de la Reforma al Poder Judicial”, escribió el grupo parlamentario del PAN en X.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A las afueras del Palacio Legislativo, los trabajadores del Poder Judicial continúan gritando consignas y mantienen su postura de bloquear los accesos a Cámara de Diputados.
“Sabemos que se van a ir a sesionar a una sede alterna; sin embargo, nosotros vamos a permanecer aquí”, dijo Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.