Las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, aprobaron esta tarde-noche, por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de Violencia Política y Paridad de Género.
Se trata de un dictamen que modifica la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos.
También de la Ley General en materia de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turnó a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.
Este dictamen recoge históricamente añejas demandas de senadoras y diputadas de anteriores legislaturas.
“Me urgía que se aprobara. Llevaba varios años esperando que se conjugara todo el proceso”, dijo la diputada Lucero Saldaña Pérez (PRI), cuya iniciativa en la LXIII Legislatura sirvió de base.
“Es una deuda con las mujeres de México que luchan por los derechos políticos”, dijo la diputada Verónica Sobrado (PAN).
La diputada Guadalupe Almaguer (PRD), dijo que la aprobación de este dictamen es un homenaje “a las mujeres de mi partido, que ya no están, que fueron asesinadas en varios estados por violencia política.
Me congratulo por la unión de fuerzas para sacar adelante este dictamen y para que en estas 6 leyes se incluya la modalidad de violencia política por razón de género, que incluye sanciones y el poder participar en las mismas condiciones, dijo la diputada Beatriz Rojas.
Para la diputada Martha Becker (Morena), este dictamen era una deuda pendiente con muchas mujeres. Tenemos la situación actual de las diputadas en el Congreso de Morelos que viven una situación muy difícil.
Y la diputada Olga Sosa, del Partido Encuentro Social (PES) agradeció “por saldar esa deuda que teníamos con las mujeres de México”.