La oposición en el Senado de la República abrió un nuevo frente contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la militarización de los puertos del país.
➡️Impunidad es la norma en México, advierte Human Rights Watch
Se trata de una acción de inconstitucionalidad turnada a una ministra del máximo tribunal para que defina en los próximos días si admite o no a trámite la impugnación a la reforma sobre la operación de los puertos y la marina mercante que entrará en vigor en junio próximo.
➡️AHMSA acepta devolver 200 mdd al gobierno por Agronitrogenados: AMLO
Los senadores piden a la Corte invalidar la reforma legal que transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), por considerarla una extensión inconstitucional de facultades de un órgano militar para realizar tareas civiles.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La impugnación se realiza en tanto que la reforma, por un lado, transfiere las facultades de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, y por otro, transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar, en tanto autoridad castrense”, señala el recurso.
Al igual que en otros asuntos que se encuentran pendientes en la SCJN, los ministros podrían analizar los alcances del artículo 129 de la Constitución, el cual establece que en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina castrense.