Calderón celebra detención de Lozoya y reconoce lucha contra la corrupción

"El hecho sí abona a la lucha contra la corrupción, más allá de discursos o de diferencias políticas", escribió el exmandatario en su Twitter

El Sol de México

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Cuartoscuro

La detención de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) marca un punto de inflexión en el discurso de Felipe Calderón en sus redes sociales al reconocer la lucha contra la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Calderón dejó atrás por un momento sus diferencias con la Cuarta Transformación que promueve el gobierno actual y escribió lo siguiente en un tuit:

"Es de reconocerse la detención del ex director de PEMEX. El hecho sí abona a la lucha contra la corrupción, más allá de discursos o de diferencias políticas. Ojalá el proceso se lleve a cabo con apego a derecho".

Usualmente el expresidente retuitea o publica contenido que critica las decisiones de AMLO y su gobierno, cualquier recurso entra en su "arsenal", desde cartones, notas periodísticas hasta opiniones, todo con hacer frente a la postura oficial del gobierno.

Calderón abrió Los Pinos a Odebrecht

La principal detención de Lozoya fue por su vinculación al caso de corrupción que involucra varios países de América Latina: el escándalo de Odebrecht.

Un reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad detalla que la Presidencia de México -durante la gestión de Felipe Calderón- y Pemex han sido involucradas en la investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil, sobre los sobornos que el gigante de la construcción Odebrecht repartió en América Latina y en dos países africanos para obtener contratos por miles de millones de dólares.

Una de las evidencias que involucra a México es un correo electrónico entre dos ejecutivos de ese consorcio, llamados Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, en el cual gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Pemex, de acuerdo con una parte del expediente al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso.

Lee aquí el reporte completo ▼

La conexión Odebrecht-Los Pinos en tiempos de Calderón.