La organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial, Margarita Zavala, México Libre, alcanzó las 200 asambleas distritales requeridas para poder constituirse como un partido político nacional.
“México Libre logró superar la marca de las 200 asambleas distritales válidas, con las que acredita contar con representación nacional, una fuerte base ciudadana y el apoyo suficiente para construir la oposición que el país necesita” celebró la organización.
Sin embargo, cuenta con 70 por ciento de avance en el registro de afiliados, pues reporta la afiliación de 170 mil personas, de las 233 mil 945 que requiere para obtener el registro del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es de mencionar que, para que una organización pueda obtener su registro como partido político nacional deberá acreditar dos cosas: celebrar asambleas en al menos 20 entidades o 200 distritos electorales, así como la afiliación de al menos el 0.26 por ciento del total de personas incluidas en la lista nominal nacional.
En tanto, México Libre señaló que, para los últimos dos meses del proceso, plantea realizar asambleas fundacionales en todos los distritos electorales del país antes de que venza el plazo señalado por el INE, así como completar el registro de afiliaciones con un ejército de voluntarios que saldrán a las calles para completar esta meta.
“Reafirmamos que este movimiento de ciudadanos libres y valientes, que en su mayoría nunca han participado en política, representa la opción que se necesita como contrapeso real frente al abuso del poder, las decisiones arbitrarias y los retrocesos que están hundiendo al país”, mencionó la organización de Zavala y Calderón.
Al concluir con el levantamiento de afiliaciones México Libre deberá presentar ante el INE su solicitud de registro, acompañada de sus documentos básicos, listas de afiliados y actas de sus asambleas celebradas. Para este proceso el Consejo General del INE integrará una comisión de tres consejeros encargados de examinar dichos documentos y el procedimiento de constitución.