La Sección Instructora de la Cámara de Diputados perfila desaforar al diputado petista Mauricio Toledo para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueda proceder contra él por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el ante proyecto de la Sección Instructora, la resolución se da luego de la revisión del cúmulo de documentos aportados, tanto por la Fiscalía como por la defensa, así como las declaraciones patrimoniales del investigado, con lo que se “da por acreditado el incremento patrimonial del servidor público y por no acreditada legal procedencia del total la de sus activos conforme a lo que ha sido su remuneración por el desempeño de cargos públicos”.
Al diputado, la Fiscalía le atribuye conductas ilícitas a partir de 2010 y hasta las fechas en que se documentan los probables excesos patrimonialesmno justificados, fechas que concuerdan con el tiempo en que se ha desempeñado como servidor público, que inició desde el año 2009.
Entre las acusaciones de la Fiscalía contra el diputado del PT se encuentra una discrepancia por dos millones de pesos por la compra de dos automóviles de lujo en entre 2010 y 2011.
Además, en la compra de un inmueble en Tlalpan, entre los cálculos de la fiscalía y la defensa existe una discrepancia relevante, que resulta de los peritajes contables que cada parte ofreció, por más de 10.5 millones de pesos.
“Ello, toda vez que el avalúo ofrecido por la Fiscalía contempla que, al año en que fue adquirida, la finca costaba más de 16 millones de pesos, contra los 5.5 millones que fueron pagados, conforme lo destaca la defensa”, resalta.
De ser aprobado el ante proyecto, será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, en su oportunidad, lo discuta la Cámara erigida en Jurado Procedencia, en una fecha aún no prevista.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias