Cámara de Diputados aprueba en lo general dictamen de Ley de Ingresos 2020

Los Diputados avalaron aplicar cuotas adicionales al consumo de agua

Bertha Becerra y Rafael Ramírez

  · viernes 18 de octubre de 2019

En la Comisión de Hacienda Morena hizo valer su mayoría y aprobó los dictámenes de dos legislaciones / Foto: Daniel Hidalgo

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, que estima recursos por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos, monto superior en 6 mil 981.6 millones de pesos al estimado inicialmente, informó su presidenta, Patricia Terrazas Baca (PAN).

Con 258 votos a favor, 104 votos en contra y 2 abstenciones, los legisladores dieron el sí a la aprobación en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos 2020

Los Diputados avalaron aplicar cuotas adicionales al consumo de agua por volumen, lo que generaría un crecimiento de los ingresos por 565.2 millones de pesos; sin embargo, advirtió que esto podría provocar una desestabilización del sector productivo primario, principalmente, al agrícola, que exige más recursos.

“Los que más consumen van a pagar y los grandes productores están en esos primeros lugares. Es un impacto menor comparado con el efecto social y económico que tendría en los sectores primarios como el campo, este tipo de decisiones”, indicó en declaraciones a la prensa.

Terrazas Baca subrayó que no se realizaron modificaciones a los principales indicadores, por lo que el superávit primario quedó en .7; 49 dólares, el precio del barril del petróleo y 20 pesos el tipo de cambio.

Cuestionada sobre si se proyectan reasignaciones a algunos sectores, dijo que eso se revisará durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pero resaltó la importancia de sí destinar más recursos a algunos sectores como salud, educación y campo, entre otros.

La diputada panista apuntó que se espera la presentación y discusión de distintas reservas ante el Pleno a la Ley de Ingresos, principalmente por la imposición de cuotas adicionales al consumo de agua.

Aprueban dictamen en Comisiones

Anoche, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular por mayoría de Morena, los dictámenes de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos.

Los cambios aprobados, en el primer ordenamiento fueron en el régimen de pago de impuestos, para que Petróleos Mexicanos pueda ahorrar 38 mil millones de pesos en el 2020.

Y con 20 votos a favor de la mayoría de Morena y coaligados y 10 en contra de la oposición, aprobó en lo general, la Ley Federal de Derechos. Y los artículos reservados 223,224, 225 y 232 C y D, con 19 votos a favor y 12 en contra de la oposición y del Partido Verde que acompaña a Morena.

La presidenta de la Comisión, la diputada Patricia Terrazas citó a las 11 de la mañana para abordar la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020. Informó que apenas se tiene un borrador del dictamen y se tienen que anexar los cambios. Se remitieron a la Mesa Directiva los dictámenes aprobados para sus trámites legislativos ante el pleno.

Y al cierre de la edición, aún no se iniciaba la sesión ordinaria que citó la presidente de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas (PAN).

Noche larga de un día difícil con bloqueos de los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, por campesinos y trabajadores del STUNAM.

En el pleno se discutirán y en su caso, aprobarán la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de Hidrocarburos.

CAMBIOS EN LAS DOS LEYES

En el caso de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el objetivo de los cambios fue para romper el círculo vicioso en que se encuentra atrapada Petróleos Mexicanos y aliviar el pago de impuestos.

Las modificaciones, le permitirán un ahorro de 38 mil millones de pesos en el 2020, para invertirlos en exploración y extracción, reponer sus reservas e impulsar la producción de petróleo.

En la Ley Federal de Derechos, se modificó el actual esquema de distribución de los ingresos obtenidos de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre Minería. Podrán ser empleados en mejorar las condiciones de los centros educativos y de salud.