Tras un intenso proceso de cabildeo entre la bancada Mayoritaria de Morena y el bloque opositor (PAN, PRI, PRD y MC) en la cúpula de la Cámara de Diputados, los legisladores federales eligieron la noche del miércoles en el Pleno Camaral por mayoría calificada a los 4 nuevos consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del INE por los próximos 9 años.
Con 399 votos a favor, 5 abstenciones y 5 en contra, los diputados eligieron como nuevos consejeros electorales a Norma Irene de la Cruz Magaña; Carla Astrid Humphrey Jordán, Uc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Zamora, quienes reemplazarán a Pamela San Martín, Enrique Andradez, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.
Los nuevos consejeros fueron elegidos por las dos terceras partes del Pleno, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San lázaro, en una espinosa negociación para elegir los perfiles que mejor convinieran a los intereses políticos de cada una de los 8 grupos parlamentarios.
El acuerdo por unanimidad de la Jucopo para impulsar a los 4 consejeros tardó más de dos días, cuando este órgano se entrevistó el lunes con los 20 aspirantes y desde entonces se dio un tironeo en donde el bloque que encabeza Morena, PT, PES y PVEM, trató de imponer a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) confirmó esta tarde su acuerdo para aprobar a los 4 aspirantes a consejeros electorales del INE.
Momentos antes, en conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, PES, PRD, MC, PES y PT, anunciaron que por unanimidad decidieron impulsar los nombres de: Norma Irene de la Cruz Magaña; Uc-Kib Espadas Ancona; José Martín Fernando Faz Zamora y Carla Astrid Humphrey Jordán como nuevos consejeros electorales.
Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo declaró que este órgano de coordinación tomó una de sus decisiones más importantes e inéditas al abrir un proceso diferente para la selección de consejeros electorales.
Señaló que no se hizo lo mismo de antes y se logró un proceso de selección “sin tintes partidas, sin simulación, sin cartas marcadas, sin arreglos en lo oscurito”, pese a que la negoción para avalar los 4 candidatos, llevó más de dos días de jaloneos, donde los diputados más radicales Morena, junto con la bancada del PT amagó con impugnar el proceso de selección.
Delgado destacó que se seleccionó a un Comité Técnico evaluador con personalidades de gran prestigio y honorabilidad, el cual actuó con libertad y finalmente, dijo que este Comité entregó una lista de 20 candidatos, para que la política hiciera su trabajo, resistiendo “la tentación de las viejas prácticas”.
El coordinador parlamentario panista, Juan Carlos Romero Hicks al hacer un reconocimiento de pulcritud en el proceso, afirmó que los coordinadores parlamentarios encontraron el respaldo de nuestro Presidente de la Junta de Coordinación Política (Mario delgado) de que la probabilidad es una divisa no un mal tolerado y que necesitamos caminar y caminar, fortalecer a México, su democracia, sus instituciones y su legalidad”.
Asimismo, subrayó que no se presentó un litigio durante el proceso de selección –como amagó el ala radical de Morena y el PT- y que “hora viene el camino de construir”, por lo que dijo que su bancada buscó en los cuatro candidatos cuatro atributos: “Primero, la prueba de la honestidad. Segundo, la de la capacidad acreditada. Tercero, la independencia. Y cuarto, el carácter”.
A su vez, el líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros dijo que “no hay nada tan vacío que una mente llena de sí mismo”, y si alguien “piensa que puede ser propietario de otra persona, se equivoca”, por lo que afirmó que con la decisión “hoy, ganó la política, porque si reconocemos que la congruencia siempre se mide hacia atrás, no podía ser el final diferente al que hoy seguramente habrá de concretarse en el Pleno”.
Finalmente, señaló que con este acuerdo por unanimidad, “gana la democracia. Ojalá sigamos apostándole al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”.
Al concluir la conferencia de prensa, el congreso inició la sesión del Periodo Extraordinario, para dar pie a los posicionamientos de las bancadas, sobre el acuerdo por el que se propone al pleno la elección de las consejeras y los consejeros electorales del Consejo General del INE.
Ahí, la lideresa de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña dijo que el acuerdo se trató de una larga historia en la que no han faltado incidentes, pero a pesar de esto, fue un proceso de transparencia.
Asimismo, hizo un llamado a quienes han querido demeritar la transparencia de este proceso y recordó que en una democracia es deber de todos participar para que el país transite con estabilidad y confianza.
Te recomendamos el podcast ⬇️