Las candidatas a diputación federal fueron las que más denuncias en materia de Violencia Política en Razón de Género presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), seguido de militantes de partidos políticos y candidatas a presidencia municipal.
De acuerdo con el informe del órgano electoral, de abril de 2020 a de noviembre de 2021, en las quejas presentadas por dicho tipo de violencia, también se encuentran mujeres que provienen de una etnia indígena y que pertenecen al grupo LGBTTI+.
➡ Primer feminicidio en México cumplirá 18 años en la impunidad
El estudio detalla que, de las 162 quejas, denuncias o vistas presentadas ante el INE, 125 fueron presentados por derecho propio, 17 derivaron de vistas de autoridad, 7 fueron presentados por terceros y 11 por conducto de representantes legales.
Tras un análisis, el Instituto determinó la incompetencia de 109 quejas, por lo que la queja o denuncia se remitió a la autoridad que se consideró competente, pues se trataban de aspectos de la vida interna de los partidos políticos, actos que tenían incidencia local o cuyo impacto afectaba directamente los procesos electorales locales, actos discriminatorios que no tenían incidencia político-electoral, o bien hechos presuntamente constitutivos de violencia institucional.
➡ Crece paridad de género en juzgados del distrito del país: CJF
El documento detalla que en las remisiones por incompetencia se solicitó a las instancias que se consideran competentes informen a la brevedad el trámite otorgado a la queja o denuncia; sin embargo, a fin de que la Unidad les dé el seguimiento puntual a estas denuncias, se requirió a dichas autoridades el informe respectivo mediante distintos medios, a pesar de dichos esfuerzos, diversas autoridades y partidos políticos se abstienen de brindar la información solicitada.
Cabe señalar que, en los comicios de 2021, el Instituto aprobó retirar las candidaturas a diputación federal de tres aspirantes por haber cometido violencia política de género, tener una sentencia en firme por dicho ilícito y mentir al respecto, en su declaración “3 de 3 contra la violencia”.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se trata de los registros de los morenistas Manuel Guillermo Chapman y Ana Elizabeth Ayala Leyva, ambos de Sinaloa; y al petista Raúl Tadeo Nava, de Morelos.