En el segundo debate por la gubernatura del Estado de México entre Alejandra del Moral, candidata de Va por México, y Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM, las abanderadas enfocaron sus propuestas en la educación.
La aliancista propuso crear ocho nuevas universidades en la entidad en caso de ganar la gubernatura, las cuales detalló estarán en el sur de la entidad, una en el Valle de Toluca, cuatro en el Valle de México y una en la zona norte, además dijo que impulsará la enseñanza del inglés en preescolar y primaria.
Te recomendamos: Del Moral se compromete a crear la defensoría de los derechos de los ejidatarios y comuneros
Delfina Gómez dijo que apostará por ampliar la matrícula y diversificar las ofertas de educación superior, crear un programa de apoyos económicos para que estudiantes universitarios paguen su transporte, principalmente aquellos que viajan del Estado de México a la Ciudad de México y una cruzada para abatir el analfabetismo.
Ambas candidatas coincidieron en la necesidad de otorgar basificación a maestros mexiquenses.
En cuanto al bloque de seguridad y justicia, Alejandra del Moral prometió crear dos nuevos C5 con una inversión de mil 500 millones de pesos y 3 mil 800 millones de pesos en la instalación y equipamiento de 20 mil nuevas cámaras de seguridad; Delfina Gómez ofreció crear una policía de barrio para atender la inseguridad en el Estado de México, fortalecer la policía de género para resolver los feminicidios, atender “las causas que generan la violencia”, dar respuesta inmediata a los casos de desaparición de personas y aumentar el número de elementos del ministerio público.
Respecto al bloque de economía y empleo, Alejandra del Moral propuso crear un millón de empleos en seis años, dar estímulos fiscales a las empresas cuya plantilla laboral se conforme en un 50 por ciento de mujeres y que éstas vivan a menos de cinco kilómetros; crear dos fideicomisos, uno para la competitividad y desarrollo en el estado y otro para rehabilitar las calles de los 130 parques industriales que hay en la entidad.
Delfina Gómez ofreció crear una ventanilla única de atención empresarial, menos trámites y sin intermediarios, impulsar la contratación preferente de recién egresados, grupos vulnerables como mujeres violentadas y con discapacidad y apoyar al campo y a los artesanos.
La morenista aseguró que la verdadera causa del deterioro económico que vive el estado de México es la corrupción, por lo que aseguró que para revertir dicho deterioro lo primero que va a hacer es eliminarla.
En el último bloque que fue desarrollo Sustentable, Alejandra del Moral propuso crear cuatro centros de rescate animal en Neza, Texcoco, Metepec y Temoaya y aprovechó para acusar que durante la administración de la maestra en Texcoco se sacrificó a decenas de perros.
Delfina Gómez aseguró que no va a permitir se destruyan zonas de alto valor ecológico e impedirá la privatización del agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ambas coincidieron en la necesidad de rescatar el Río Lerma y resolver el problema del abasto de agua en toda la entidad.