Cuatro aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos uno a la presidencia de la República, han solicitado protección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
A una semana de anunciarse el protocolo de protección a candidatos que la SSPC implementará en el actual proceso electoral, la consejera Carla Humphrey informó, durante la firma de un convenio entre la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el IN, que el árbitro electoral había recibido cuatro solicitudes de medidas de protección, en su mayoría a cargos federales.
Horas más tarde, la Dirección de Comunicación Social del INE precisó que se trata de dos aspirantes a diputados federales y uno a diputación local, además de la persona aspirante a la presidencia de la República, los que pidieron adherirse al protocolo de protección. Los candidatos a diputaciones buscan un distrito en Chiapas, Morelos y Veracruz.
El protocolo de protección consiste en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional, según el nivel de riesgo, brinden la protección a los candidatos a la presidencia, gubernaturas, diputaciones federales y senadurías que lo soliciten.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de que algún aspirante a los cargos antes mencionados solicite la protección, si el riesgo detectado es alto podrán ser custodiados por hasta tres vehículos de escolta con 10 elementos de la Sedena; cuando el riesgo sea medio serán protegidos por un vehículo de escolta y una patrulla con ocho elementos de la Guardía Nacional; y en caso de que el riesgo sea bajo el servicio de protección sólo consistirá en el acompañamiento de dos elementos de la SSPC.