Los aspirantes a la presidencia nacional de Morena podrán mantenerse en cargos públicos durante la campaña, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que así echó abajo los lineamientos publicados en agosto pasado.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior invalidaron el documento emitido por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pues “no está facultado para ordenar la emisión de los lineamientos a esa comisión”.
El 23 de septiembre pasado, la Comisión de Honor y Justicia de Morena emitió la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional del partido, la cual incluía el candado de que los candidatos no podían mantenerse con un cargo de elección popular o un cargo público.
Dicho lineamiento fue impugnado por varios militantes de Morena al considerar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene la competencia para emitir lineamientos, ni tampoco para modificar la convocatoria o establecer restricciones que no se encuentran previstas en la normativa del partido, estableciendo mayores requisitos de elegibilidad.
“Bajo ese criterio, la Sala Superior del TEPJF revocó los lineamientos emitidos por la comisión al considerar que excedió sus facultades, al no contar con atribuciones para emitir los lineamientos impugnados al constituir normas o requisitos adicionales a los que prevé la normativa partidista", informó el Tribunal.