Sin precisar el número, la consejera Carla Humphrey reportó que hay candidatos electos que pidieron conservar la protección que se les brindó en su campaña hasta el día que tomen protesta en el cargo.
Al salir de un evento en el Senado de la República, la consejera indicó que tras concluir la jornada electoral, algunos ganadores de alcaldías y demás cargos de elección popular solicitaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) extender la protección y la instancia aceptó.
“Han conservado esta seguridad las y los candidatos electos que así lo solicitaron expresamente, hay quienes ya renunciaron a esta seguridad que ya son electos, y hay quienes la conservan porque así decidieron conservarla, así lo requirieron y bueno, la autoridades en materia de seguridad decidieron que también podían prestarles este servicio hasta la toma de protesta”, dijo.
La declaración de la consejera se da luego de que el lunes 17 de junio fue asesinado el alcalde electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalba Flores, en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional. Villalba Flores ganó la alcaldía de Copala bajo las siglas del partido de reciente creación México Avanza.
Humphrey dijo no tener el dato de cuántos candidatos electos solicitaron la protección ni de qué estados son:
ー”Se sabe cuántos son los que continúan con seguridad”, se le cuestionó.
- Puede interesarte: Los desafíos globales están en el cambio climático, ahí me necesita Sheinbaum: Alicia Bárcena
ー”No tengo como tal ese dato, sé que hay quienes conservan esta seguridad y que el compromiso por lo menos hasta ahora es que hasta que tomen protesta tengan esa seguridad para quienes así lo requieran “, respondió.
Humphrey agregó que el protocolo de protección a candidatos llegó para quedarse y que se tiene que mejorar la coordinación entre las autoridades electorales y las instancias de seguridad.
“Es un tema muy importante que vamos a tener que seguir trabajando para los siguientes procesos electorales, hay cosas que llegaron para quedarse, por ejemplo, este formato en el que tenía que solicitarse si se quería esta seguridad para las y los candidatos, creo que tenemos que seguir afinando esta coordinación con todas las autoridades del estado mexicano tanto dentro como en los procesos electorales”, concluyó.