El partido Morena aseguró que brindará equidad en la selección del candidato presidencial de la República para 2024 y que será el pueblo de México quien elija a su abanderado mediante el método de encuesta.
Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, anticipó que con “piso parejo” el pueblo de México será quien elija al candidato del partido guinda en 2024 a través de una encuesta.
“Las encuestas sin duda son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente, en el pueblo organizado y hacer uso de ellas es la única manera que tenemos para continuar siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”, aseguró Delgado.
No obstante, este polémico método de selección, no solo genera ha generado insatisfacción en la militancia, sino también opacidad: Durante el pasado proceso electoral, Morena reservó las encuestas para seleccionar a los candidatos a gobernador de los 15 estados que estaban en juego y, además, se niega a entregar la información de dichas encuestas, las cuales han sido solicitadas por diversos actores, vía transparencia.
Incluso, estas encuestas han desatado una ruptura en el partido, donde más de mil militantes insatisfechos por los resultados de estos ejercicios se quejan ante las autoridades electorales por presuntas imposiciones de Mario Delgado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tan solo, durante el pasado proceso electoral, se presentaron casi mil 500 quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de parte de morenistas insatisfechos por la designación de candidatos en su partido, lo cual hace prever que la designación por encuesta del candidato de presidencial morenista en 2023, cause una crisis en este partido.
En contraparte, Delgado resalta que Morena se ha convertido en uno de los partidos políticos más ganadores de la historia del país gracias a que sus candidatos los elige la gente y esto, dijo, “se comprobó durante las pasadas elecciones donde la decisión de elegir a los candidatos estuvo en manos de las y los mexicanos y se obtuvieron grandes resultados”.