Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que Lázaro Cárdenas Batel dejó su cargo como coordinador de asesores en su Gabinete presidencial para trabajar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para asumir el secretariado general.
“Lázaro va a trabajar en la Celac, una organización de países de América Latina y el Caribe que estamos fortaleciendo, ahora que se renovó la dirigencia, ahora la presidencia es de San Vicente, el nuevo presidente pidió a todos que querían buscar establecer una especie de Secretariado permanente de la CELAC” expuso el mandatario.
Puedes leer también: AMLO considera a Cuauhtémoc Cárdenas un adversario político con Mexicolectivo
En este sentido, el presidente justificó que no existe un organismo permanente de la Celac que se haga cargo de dar seguimiento de todas las decisiones que se toman de manera conjunta y por esto, su ex coordinador de asesores se irá a este organismo para hacerse cargo de ello.
Desde Tabasco, el presidente López Obrador confirmó en su conferencia mañanera que el ex gobernador de Michoacán e hijo del líder moral de la izquierda en Mexico, Cuauhtémoc Cárdenas, dejara su cargo.
En su conferencia, el tabasqueño dijo que el cargo que asumirá Cárdenas Batel tiene consenso de los países que integran la Celac y destacó él “tiene una buena relación con nosotros”, pero también, con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, “son amigos” dijo el mandatario.
Junto con su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, resaltó que también guarda buena relación con los presidentes de argentina Alberto Fernández y Gustavo Petro de Colombia y Xiomara Castro de Honduras.
Ponderó el tabasqueño que Cardenas Batel tiene buena relación con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel e incluso mencionó que su esposa es cubana, “la esposa de Lázaro es de Cuba, en fin a eso se va a dedicar”, subrayó el presidente.
El anuncio se da a un día de que el presidente conmemore un Aniversario más de la Expropiación Petrolera que impulsó el abuelo de Cárdenas Batel, el expresidente Lázaro Cárdenas del Río y, también, que se ubicará al hoy exfuncionario del mandatario tabasqueño, como uno de los aspirantes a la sucesión presidencial en 2024.
Desde hace varias semanas se había manejado la renuncia de Cardenas Batel por las diferencias que había externado el presidente López Obrador con su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo este viernes el mandatario confirmó que el exgobernador michoacano deja su gobierno.
A inicios del mes de febrero pasado, López Obrador había criticado a Cuauhtémoc Cárdenas al decir que era su adversario por participar en la organización opositora denominada “Mexicolectivo”. Diversas fuentes habían señalado que el ahora excoordinador de asesores de la Presidencia entregó su renuncia debido a eso.