La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Comité Técnico de Evaluación de descartar a la consejera Carla Humphrey de la contienda por la presidencia del INE.
En sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados desecharon la impugnación que presentó Humphrey en contra de la determinación del Comité, debido a que si resultaba electa como presidenta del árbitro electoral sería considerada una reelección, algo que está prohibido por la Constitución.
Lee también: Diputados aprueban que Segob administre datos personales y biométricos de mexicanos
“Se estima correcta la interpretación que hizo el Comité Técnico de Evaluación, pues por mandato constitucional las personas que ejercen el cargo de consejero o consejera del INE están impedidas para volver a aspirar a cualquier consejería del órgano electoral. Por estas razones se propone confirmar el acuerdo controvertido”, determinó el Tribunal.
El proyecto elaborado por el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, fue aprobado con cuatro votos a favor y obtuvo un voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien aseguró que la aspiración de Humphrey no “actualiza el supuesto de reelección, en tanto existe una diferenciación entre consejerías electorales y la presidencia del INE sobre sus atribuciones y finalidades”.
El magistrado José Luis Vargas difirió con su homóloga al mencionar que aunque tengan atribuciones distintas, la presidencia del INE y una consejería electoral, no significa que se trate de posiciones diferentes y aseveró que la Constitución no da margen de interpretación porque es clara al establecer que un consejero puede estar máximo nueve años en el cargo, tiempo que Humphrey rebasaría si resultaba electa.
Agregó que en caso de revertir la decisión del Comité podrían darse escenarios como que un consejero electoral antes de concluir su periodo compita por la presidencia y al final, si la obtiene, se mantenga en el cargo hasta por 18 años violando la Constitución.
Previo a la sesión ordinaria de la Sala Superior, Humphrey publicó un mensaje en redes sociales en donde dijo confiar en que los magistrados resolverían conforme al marco constitucional; sin embargo, sus aspiraciones fueron frustradas.
“Mi lucha ha sido siempre por un INE fuerte,confiable y ajeno a manipulaciones políticas,partidistas o personales. Confío en que una mayoría de las y los Magistrados del @TEPJF_informa tienen el mismo objetivo y decidirán hoy sobre mis aspiraciones conforme al marco constitucional”, comunicó Carla Humphrey.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music