Detienen a presunto operador de Guerreros Unidos por caso Ayotzinapa

El detenido participa en actividades de secuestro y extorsión, de acuerdo con autoridades de la SSPC

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 5 de mayo de 2022

Salvador N ya fue vinculado a proceso, señaló Ricardo Mejía Berdeja. | Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja informó que fue detenido Salvador N, presunto operador del grupo criminal Guerreros Unidos y quien está vinculado a la desaparición ocurrida hace ocho años de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.

El subsecretario señaló que este sujeto contaba ya con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, mientras añadió que su detención se da en seguimiento del caso Iguala.

Te puede interesar: Llama AMLO a dialogar con normalistas que impactaron tráiler en autopista

“Dando seguimiento al caso Ayotzinapa, que ha sido indicación presidencial, fue detenido Salvador N, presunto operador del grupo Guerreros Unidos y que es parte del brazo armado conocido como Los Peques o Los Tilos, vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014”, declaró al respecto.

Mejía Berdeja agregó que Salvador N, mantenía participación en actividades de secuestro y extorsión contra comerciantes y locatarios en el municipio de Iguala y subrayó que ahora se encuentra ya vinculado a proceso.

Es marzo de este año, expertos investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron un nuevo informe que revela que la la Secretaría de Marina manipuló y ocultó pruebas en la investigación posterior al crimen y horas antes de que se diera la versión oficial de los hechos, de parte del Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, policías de Ayotzinapa con la presunta participación de militares detuvieron a los normalistas que se transportaban en autobuses para entregarlos al cártel Guerreros Unidos.