El director general del Servicio Exterior Mexicano y de Recursos Humanos de la cancillería, Miguel Malfavón, aseguró que el comportamiento de violencia del ahora excónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, quien insultó y amenazó con golpear a su superior, el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez, y también ofendió al personal diplomático por presuntamente haber negado la visa a una persona, es un caso aislado.
“De entrada, este es un caso aislado, es un caso que se ha presentado lamentablemente, que tiene ya algunos meses que hemos estado trabajando con el Consulado General de México en Shanghái”, afirmó el funcionario de la SRE en una entrevista radiofónica.
El director general informó que, Michel Díaz ya había sido denunciado por acoso y hostigamiento laboral contra personal que trabaja en el consulado e incluso ya se había hablado personalmente con el diplomático al respecto.
“Es todo un proceso que se va llevando, digamos, etapa por etapa. Lamentablemente, después de varias etapas y de varios procesos y de medidas cautelares que fueron impuestas y que no cumplió, pues, no hubo más de otra”, agregó el funcionario en la entrevista de radio.
Explicó que con base en los procedimientos que tiene la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el diplomático tiene hasta el 10 de septiembre para regresar a México para seguir el proceso administrativo correspondiente, con el apoyo de la investigación que se haga a través del Órgano Interno de Control de la cancillería.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Michel Díaz se hizo viral el jueves luego de un video difundido a través de redes sociales que muestra como insulta a personal del consulado, incluso al propio cónsul titular, Miguel Ángel Isidro.
En el video, el diplomático aparece diciendo una serie de groserías y amenazas en contra de uno de los trabajadores y, en el momento en el que el cónsul titular aparece para saber lo que está sucediendo, Michel Díaz explota nuevamente y lo insulta.