CCE critica propuesta de extinción exprés

Carlos Salazar opinó que 90 días es muy poco tiempo para la enajenación de los bienes por las autoridades como propone la UIF

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · jueves 27 de febrero de 2020

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín / Foto: Omar Flores

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, pidió que se siga lo que mandata la ley en materia de extinción de dominio y “no lo que diga” Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Hay que seguir lo que diga la ley, no lo que diga el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, hay que ver lo que dice la ley”, pronunció al final del lanzamiento del Padrón Único de Confianza Ciudadana.

Luego de que el funcionario propuso reformar la Ley de Extinción de Dominio, para que el gobierno federal declare abandono de bienes en un plazo de solo 90 días, sobre aquellas cuentas no reclamadas y presuntamente decomisadas al crimen organizado.

Salazar Lomelín opinó que es muy poco tiempo para la enajenación de los bienes y esperarán a que la iniciativa de ley sea analizada por los legisladores en el Congreso de la Unión.

“Tenemos que esperar a que se analice, bueno yo creo que es muy poquísimo tiempo”, comentó a su salida de Palacio Nacional.

Este martes, al participar en el tercer Foro Interparlamentario de Seguridad, Nieto Castillo explicó que, con la ley actual, el gobierno federal no ha podido atraer cuentas millonarias del crimen organizado.

Una data de dos millones de pesos y es atribuida al Cartel Jalisco Nueva Generación, mientras que la otra, es de 80 millones de pesos y está ligada a cuentas congeladas por presunta trata de personas.

“La opción B –como no tenemos un procedimiento- podría ser reformar la ley, y permitir que en esos casos se genere una especie de abandono administrativo; es decir, si pasan 90 días y nadie ha reclamado una cuenta, pues perdónenme, podríamos en ese momento solicitarle al ministerio público que inicie la extinción de dominio de esos bienes”, propuso Nieto Castillo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial evitó pronunciarse a favor o en contra de la posible iniciativa de la UIF, pero subrayó que ellos se pronunciarán por que se cumpla lo establecido en la ley.

Sobre la crisis del Coronavirus, criticó que no solamente es una cuestión de decir “estamos preparados”, sino que se deben tomar medidas de seguridad que garanticen la higiene y prevengan el contagio.

“Creo que es algo que tenemos que cuidar, y cuidar aquí en México, no es una cuestión de salir a decir que estamos preparados, para esto nadie está preparado y lo que tenemos es, verdaderamente no solo poner medidas de seguridad, sino estar siendo conscientes como ciudadanos de todas las medidas de higiene”, opinó.

El presidente del CCE señaló que “hay un exceso de confianza en todo el mundo” por la posibilidad de que se convierta en una pandemia. Aunque no pueden ser alarmistas, tampoco pueden ser confiados en situaciones de esta índole.