El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice la elección de su dirigencia y con ello garantizar legalidad y transparencia ante la sombra de “dados cargados” por alguno de los postulantes.
Ante esto, el PRI abrirá la puerta para que sea la militancia la que elija a quienes habrán de dirigir los designios de este instituto político que está sumido en una crisis interna por la derrota de la pasada elección del 1 de julio.
Ese será el tema central del Consejo que se efectuará hoy en el Auditorio Plutarco Elías Calles en la sede nacional del tricolor y que será encabezado por la dirigente, Claudia Ruiz Massieu, quien tiene que dejar el cargo en los próximos meses.
Además, los Consejeros analizarán “la forma y el modo” para emitir la convocatoria y con ello delinear las reglas para la contienda interna, donde hay dos liderazgos visibles: el campechano, Alejandro Moreno Cárdenas y la yucateca, Ivonne Ortega Pacheco.
En días pasados, la disidencia del Revolucionario Institucional se reunió para acordar que el punto de que sea el INE la entidad que organice el proceso interno y con ello darle certeza y legalidad.
Fuentes consultadas por El Sol de Mexico destacaron que se han sostenido reuniones intensas para que en esta reunión se solicite que sea el INE el árbitro oficial.
“Es un asunto que se tejió desde hace semanas atrás. Se escucharon las voces de la militancia que demanda que el proceso interno sea abierto a ellos y que decidan el futuro del PRI”, comentaron.
Esta sería la primera vez en su historia que el Revolucionario Institucional se declare incapaz de organizar su proceso interno, aunque tienen la decisión de elegir el método para elegir a sus candidatos.
De acuerdo con los estatutos, ese método podría ser por convención de delegados, por distritos, mediante la votación de los consejeros políticos, en una elección directa con la militancia, como lo han solicitado algunos aspirantes al cargo.
“Ya hay un avance del 90 por ciento para que se vote en esos términos y permitir sea el INE el que organice la elección. Ya solo es cuestión de definir bien la convocatoria”, apuntaron.
Quienes resulten electos habrán de ocupar el cargo desde el 2019 hasta 2023, y Claudia Ruiz Massieu concluiría el periodo iniciado por Manlio Fabio Beltrones, hace cuatro años.
El PRI se enfila a conmemorar su 90 aniversario de fundación por lo que tendrá el duro reto para elegir su dirigencia.