Todas las bancadas parlamentarias en el Senado de la República votarán este jueves a favor y por unanimidad ante el Pleno cameral, el dictamen de la Guardia Nacional, que tendrá Mando Civil, respeto a los derechos humanos y la temporalidad de cinco años de las Fuerzas Armadas patrullando calles.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, celebró al señalar que se “paso de un Congreso cerrado a un Parlamento Abierto’’.
Los puntos centrales logrados por los coordinadores la madrugada de este jueves, son:
1.-La Guardia tendrá Mando Civil
2.-Su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos contraídos por México
3.- La presencia militar no se extenderá más allá del año 2023
4.- Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores
5.- Se establecerá un control del Senado a sus acciones
Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil
En conferencia con medios para anunciar los acuerdos unánimes, Ricardo Monreal destacó que la Guardia Nacional se compondrá por elementos del Ejército, Marina, y Policía Federal, que serán capacitados y homologados en términos de disciplina y jerarquía, pero el carácter de la corporación será civil, por ello, destacó que de ninguna manera se trata de militarizar al país.
Hay consenso y unanimidad
En su oportunidad, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, reiteró el reconocimiento a las Fuerzas Armadas e indicó que con estas modificaciones contará con un marco legal que los proteja.
“Se actuó con gran responsabilidad y sensibilidad para atender las recomendaciones de expertos y resolver las preocupaciones de la sociedad civil y de los gobiernos locales. “Esta Guardia es producto del acuerdo para el acuerdo”, dijo.
El priista Miguel Ángel Osorio Chong apuntó destacó que se antepuso el interés general a intereses particulares con el fin de alcanzar propósitos compartidos como es garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas.
“Desde este espacio, hago un reconocimiento al bloque mayoritario y a los partidos que lo acompañan, por su disposición a revisar y ajustar sus planteamientos iniciales, considerando las otras opciones, las otras opiniones’’.
Mientras el perredista Miguel Ángel Mancera destacó que se llevó al terreno jurídico la eliminación de cualquier figura similar a un Estado Mayor dentro de la estructura de la Guardia Nacional y se ha conseguido un régimen transitorio de cinco años que da marco jurídico, que da soporte a nuestras Fuerzas Armadas, y que además, de forma expresa, permite que el Presidente de la República cumpla con las disposiciones y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos que se ha logrado un instrumento jurídico muy importante, queremos reconocer los trabajos y por supuesto los acercamientos con todos los demás grupos políticos, con todas las fuerzas políticas que participaron en esta construcción y estamos convencidos que será bueno para el país este documento que se ha logrado”, dijo.