Luisa María Alcalde Luján, designada para encabezar la Secretaría del Trabajo en la próxima administración, anunció el arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con un censo en zonas pobres para conocer el número de jóvenes que no estudian y tampoco trabajan con la intención de vincularlos a las empresas como aprendices.
En el acto, acompañada por el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, y ante empresarios y funcionarios del próximo gobierno como Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, Alcalde Luján dijo que “lejos de tener jóvenes frustrados formemos capital humano”.
La idea de López Obrador es sacar a los jóvenes de la violencia, ya que una de cada tres víctimas de homicidio en 2017 tenía entre 18 y 29 años y una de cada dos está entre los desaparecidos en el país, agregó. Comentó lo que ya había adelantado: habrá una beca de dos mil 400 pesos para 300 mil jóvenes con el interés de estudiar una carrera universitaria, y una ayuda de tres mil 600 pesos para dos millones 300 mil jóvenes que quieran ser capacitados en el sector privado, público y social. “Hoy se abre la puerta para que se saque una generación adelante”, dijo.
Sobre los detalles del proceso, mencionó que los llamados becarios serán acompañados por un tutor que visualizará el proceso de capacitación y existirá una evaluación mutua que se realizará cada mes, misma que tendrá como finalidad informara las autoridades si se debe continuar o no con el pago de la beca.
Al final, a los becados se les entregará un certificado que acredite que están capacitados para desarrollar una labor y las empresas que participen recibirán el distintivo de “compromiso social”.
Sobre la suficiencia de recursos, López Obrador aseguró que alcanzará el dinero para todos los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro. “Si hace falta (dinero) se puede pasar a la fase de pobreza Franciscana; lo vamos a explorar y no lo descartamos para que no anden diciendo ¿Qué barbaridad van a bajar muchos los sueldos?”.
“Hay algunos que están preocupados por el plan de austeridad, no vamos a pasar de la austeridad y nos va alcanzar el presupuesto”, apuntó López Obrador.
“Que todos los jóvenes de México tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Vamos a competir al tú por tú con los que están atrapando a los jóvenes, porque hasta ahora sólo nos habíamos dedicado a decir ¿Qué barbaridad ahí están los halcones y halconcitos en las gasolineras y a la entrada y salida de los pueblos”, señaló AMLO.
IP: SÍ, PERO SIN PRESTACIONES
El sector empresarial reiteró su respaldo al programa para que los jóvenes sean admitidos como aprendices en las empresas, siempre que ello no implique alguna relación laboral como el otorgamiento de seguro social u otras prestaciones.
“En la medida que sea un vehículo que realmente apoye el desarrollo de los jóvenes para su incorporación al mercado laboral, creo que las empresas podrán apoyarlo, cada una en sus capacidades”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther