La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) convocará en febrero a una reunión de donantes, a fin de obtener fondos para el Programa Integral de Desarrollo (PDI) de Centroamérica, dio a conocer Alicia Bárcena, titular de esa dependencia.
En la colecta participarán Estados Unidos, empresas del sector privado y distintos fondos a nivel internacional, una vez que se tenga listo el portafolio de propuestas para frenar la migración en Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Vamos a convocar una reunión de donantes en febrero, donde se le van a presentar a todos los gobiernos del mundo, a la comunidad internacional, a los fondos, etcétera”, anticipó al finalizar la inauguración de la Conferencia Regional Sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.
Bárcena Ibarra explicó que aún no se tienen listos todos los proyectos para promover el desarrollo en el Triángulo Norte.
Una vez que estén listos, las naciones involucradas deben revisarlos y manifestar si respaldan que se lleven a cabo, aunque desde hace cuatro meses, la Cepal entregó un plan de atención al gobierno mexicano.
“Primero que nada los países tienen que adherirse a las propuestas, decir si les interesan las propuestas, tanto a los ocho estados del sur-sureste de México, como a Guatemala, Honduras y El Salvador. Entonces, vamos a presentárselo a los donantes y al sector privado y ahí es donde yo creo que se van a hacer las ofertas y los compromisos de inversión de los distintos países”, explicó.
En el caso particular de Estados Unidos, señaló que el gobierno representado por Donald Trump, manifestó su voluntad de participar, pero antes de formalizar el acuerdo, deben revisar las propuestas.
“Estados Unidos, más bien, al Canciller le ha manifestado su voluntad de participar, pero primero hay que tener las propuestas listas antes de ir al siguiente paso”, comentó.
El plan consta de dos ejes, uno social y otro económico, en este último contemplan propuestas económicas de inversión, facilitación de comercio, integración, logística, energía y carreteras.
“El segundo es todo lo social, es el tema de las escuelas, por ejemplo, de cómo abordar el tema en las escuelas rurales, sobre todo en las escuelas en barrios urbanos más pobres, el tema de poder articular a los productores directamente con los consumidores, por ejemplo, en las reparticiones públicas”, abundó.