La organización Borde puso a disposición de las candidatas en el actual proceso electoral un chatbot para ayudarlas a denunciar casos de violencia política por razón de género.
A través de Whatsapp y Facebook Messenger, las mujeres que contienden a un cargo de elección popular podrán reportar actos de violencia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esto funciona por medio de un diálogo con Ela Alerta, el nombre del chatbot, que obtiene mediante una plática de 15 minutos los datos más relevantes de las víctimas y genera un documento para denunciar ante las instancias correspondientes.
Borde detalló que para denunciar, las candidatas deberán iniciar la conversación en el chat por Facebook Messenger o al Whatsapp 56 19 95 25 61 y responder una serie de preguntas.
Al finalizar, Borde enviará al e-mail la denuncia y los datos de las oficinas más cercanas en las que se puede presentar.
La asociación civil dedicada a la promoción de transparencia, señaló que entre los tipos de violencia política en razón de género destacan: las calumnias durante las distintas fases de la campaña política que afectan o menoscaban sus derechos políticos-humanos, amenazas físicas o verbales, agresiones, promoción de imágenes estereotipadas, entre otras.